Wow, @GMBMM me lo guardo y me lo leo. Gracias!
El patriarcado viene antes del Capitalismo, hay sociedades no capitalistas que han sido y/o son patriarcales igualmente, así que echarle exclusivamente toda la culpa no tiene sentido.
Para mi tiene mucha más culpa las religiones monoteístas, por ejemplo, que son las que han instaurado a través del dogma una estructura social y de valores que fomentan la misoginia durante toda su Historia.
Todo movimiento social tiene su despegue a partir del sXIX, y no es por el capitalismo en sí, si no por el cambio socioeconomico y cultural de las sociedades occidentales. El capitalismo feroz es el que hace que la población y los movimientos sociales despierten, pero eso no quiere decir que antes no existieran.
El Capitalismo vive con sistemas democráticos de gobierno que permiten que esos movimientos sociales existan. Si viviéramos en sistemas completamente dictatoriales (capitalistas o no), esos movimientos sociales no existirían, o mejor dicho, estarían reprimidos.
No es el capitalismo el que favorece la existencia de los movimientos sociales, pero si puede fomentar o no sus respuestas.
Se debe entender la estructura social como un mecanismo formado por muchos sistemas. Una sociedad está formada por diferentes sistemas (político, económico, social, cultural, etc), que uno de los sistemas modifique la realidad social provoca una respuesta en otros sistemas (para bien o para mal).
Yo personalmente creo que no hay que demonizar al capitalismo, pero si hay que controlar que cumpla con el llamado contrato social, al igual que el resto de sistemas, para que haya un equilibrio.
Cuando se encuentre otro sistema económico globalizado que mejore al capitalismo, es lo que tenemos, pero no por ello hay que dejarlo que "ande a sus anchas", a la vista está lo que provoca.
Por otro lado, cuando se dice que el capitalismo fomenta actitudes sociales patriarcales, obviamente, es cierto, porque está creado por el mismo.
Conclusión:
Sociedad (patriarcal) crea el capitalismo.
Capitalismo no crea el patriarcado.