Yo no pagarÃa un master de casi 2mil pavos de arteterapia, pero si que me pasarÃa por el Centro de Estudios de Terapias Creativas a ver que hay.
El Centro de Estudio de Terapias Creativas se crea con el propósito de constituir un espacio académico donde puedan encontrarse los docentes e investigadores de la Universidad de Murcia y otros profesionales que provengan de otras Instituciones públicas o privadas y que trabajen para dar unidad, coordinación y fomento a las áreas del Trabajo Social, el Arte, la Educación y la PsicologÃa.
Lo criticable es que es pseudociencia porque aún no se ha contrastado que sean terapias que sean eficaces porque no hay estudios que lo demuestren. ¿Hay estudios que demuestren que no funcionan? ¿como con la homeopatÃa?
Como trabajadora social, tengo un zagal con problemas en un centro de internamiento, tiene sus sesiones con el psicólogo (que suelen ser pocas porque no se invierte más desde la CCAA) y veo que es un zagal creativo y le propongo que utilice además la escritura como terapia (previamente hablado en el grupo multidisciplinar de profesionales que tiene el centro). Que escriba un diario, una novela, un teatro, un cómic, lo que sea... que le va a valer para desahogarse, para que aclare emociones, y además, como lo va a compartir con los compañeros, va a promover que haya una mejor gestión de conflictos.
Lo hace, lo comparte con sus compañeros y los profesionales, y le funciona. ¿Cuál es el problema? ¿Qué no hay un estudio previo refutado que me diga que la escritura terapéutica funciona?