[borrado] @Dazeto ya se habló de la simbología de la cicatriz
EL FILMOTECO PRESENTA
Relato de una rehabilitación.
Del traumatismo físico al trauma psicológico. Del accidente a la fibromialgia
En la noche (¿de la depresión? ¿de la enfermedad) la persona tiene que usar sus propias palabras, en su propio lenguaje, para sanar. Para vivir. Cuídate, ámate a ti misma o déjate morir.
In her tongue, she said
Death or love tonight
Las palabras no son exactamente esas. Las palabras tienen que tener un poder extraño, un poder mágico. Pero no es tan fácil que te vengan las melodías.
Phantom of the dancefloor, come to me.
Sing for me a sinful melody.
Fantasma de la pista de baile, necesito tu ayuda. Dame inspiración para bailar y hacer bailar a los demás. Una melodía. Una palabra. Tengo que volver a ser yo. ¿Qué necesito? Magia. Claro, Abracadabra. Y la magia me ayudará a vivir. Death or love. Amor o muerte.
Abracadabra Amor ooh nana.
Abracadabra Morta ooh gaga.
¿Pero cuál es el problema? ¿Cuál es esta noche del espíritu? Por un lado el cuerpo está herido, está como muerto. Hay que rehabilitarlo. Gaga podría decir "Se me jodió la cadera de tantos conciertos. Tengo que ir a rehabilitación". También podría decir "Me abandonó mi mánager, me separé de LauriAnne Gibson, me separé de Richie".... Pero claro, como dice en el clip de Marry the night, She likes to remember things her own way. Diagnóstico y tratamiento: O te mueves o te mueres. O te amas o te mueres. Pero make it a RuPaul Contest. El diagnóstico está claro: "Dance or die". O bailas o mueres. Eres estrella del pop, al fin y al cabo.
El cuerpo está fragmentado. El traje blanco tiene sutura, como si fuera el cuerpo del monstruo de Frankenstein, como si le hubieran hecho autopsia, como si tuvieran que reanimarlo después de coserlo. Pero no es sólo el cuerpo. El cerebro está fragmentado también. Todos los bailarines van a su bola. No hay unidad. Parecen pacientes de un hospital, heridos en el cuerpo, desequilibrados, pacientes de un manicomio.
El videoclip explora y muestra varias fases de la rehabilitación. Llega un momento en que el concurso se hace incluso más difícil, porque entra el dolor, o el desánimo, o los enemigos de la salud y la recuperación. Hay que vencerse a sí misma. I'm my own worst enemy.
Al final consigue renacer, como ya renace en el videoclip de Venus. Los colores blanco y rojo se convierten en color rosado - color carne. Cuerpo rescatado. Pero el recuerdo de todo lo que ha vivido se vuelve contra ella. Su cuerpo le grita, su pensamientos le gritan. La fibromialgia, la nueva consecuencia de los traumatismos físicos previos, el dolor de estar viva después de casi haber muerto.
Mayhem es el intento de poner en orden la historia. De organizar, reconocer, aceptar todo el camino transcurrido hasta ahora. Es un camino particular, con palabras propias, con símbolos propios, con su punto de magia, de épica, de desconcierto, de monstruosidad. Gaga siempre ha sido de mostrar la parte oscura de la fama, de la industria, de la vida. Para ella siempre ha sido cuestión de vida o muerte. Por suerte en esta ocasión ha ganado el amor.