De la era MAYHEM habrá que rescatar muchas cosas, pero hay una especialmente que esta noche me llama la atención: su celebración del pop de los 00s, el momento en el que ella era joven y se buscaba a sí misma. Era una época con mucho bubblegum pero también con mucho ritmo machacón, y en la radio escuchabas tanto un Everytime de Britney como un Kill the lights, también de Britney.
Una canción tan amada y odiada como Garden of Eden jamás podría ser de Ava Max, una gran seguidora de los 00s, porque es demasiado estridente. Garden muestra el feísmo del que Gaga ha sido siempre abanderada pero con una grandilocuencia y unos coros y unas armonías que pertenecen a la compositora de Venus y Bad Romance. Es tan "horrorosa" o "divertida" como lo podía ser If you seek Amy. y me parece genial que la propia Gaga esté homenajeando esa etapa específica del pop de Max Martin, que incluyó otros hits como 3, sobre todo cuando su tan esperada colaboración juntos fue.... STUPID LOVE:
Y también me parece estupendo que Gaga haya querido "mejorar" ese primer intento de sonar a Bowie, el Fashion! de Artpop, para sacar la muchísimo más inspirada Killer!
Ya lo sabemos: En Mayhem Gaga celebra la música del momento que la hizo famosa y sus referentes directos: Britney Spears, Gwen Stefani, y sus respectivas obsesiones con Madonna, Michael Jackson y la rista de nombres ligados a ellos, Prince y Bowie y tantos otros. Precisamente por eso, MAYHEM es el álbum que sirve de continuación directa de The Fame, The Fame Monster y Born this Way, dejando atrás los experimentos pseudo-EDM (Artpop), pseudo-country (Joanne), pseudo-dance-pop (Chromatica). A sus sonidos habituales les suma el pseudo-industrial (que quizás podría ser más rockero, la verdad, o más techno) de su gusto por el heavy metal lover.
En otras palabras, MAYHEM conecta directamente con la esencia de los 00s pasados por el filtro Gaga. Es decir, sirve de homenaje, y de plantilla, para cómo podría leerse musicalmente la década de los 00s.
Es un álbum que sobrevivirá mucho mejor que sus tres últimos álbumes. La única obra reciente suya que puede competir en importancia con Mayhem es la banda sonora de A star is born. La calidad habla por sí misma y el éxito... pues ya lo conocéis.