DE LA SUBJETIVIDAD Y LA AUTENTICIDAD EN EL ARTE
Después de ver el video que colgué más arriba y que copio aquí abajo, me doy cuenta de que quizás la Gaga que te gusta es la que está más desconectada de sí misma. En ese caso, sin meternos en si es mejor o peor, ¿te gusta Gaga? ¿Es posible que te guste Gaga si no conectas con Abracadabra? ¿O si no conectas con Die with a smile? ¿Puedes ser fan de Judas y no de Shallow, o ser fan de Disease sin serlo de Alejandro?
Claro, puedes ser fan de lo que quieras, que ya no estamos en época de dioses (excepto dioses como dinero o poder, que esos son difíciles de matar). Pero sí puedes ser fan de un tipo de energía especial: la energía de Judas, Scheisse, Abracadabra, Applause, es propia de Gaga, y es suya. Opino que esta es la Gaga auténtica, la que con sus idas de ollas a veces acierta (Do what you want) y a veces la caga (Aura) pero siempre suena a sí misma. Es la Gaga que ha vuelto en Mayhem.
Lo que me resulta muy difícil de Joanne y Chromatica es sentir la ausencia de esa energía, los escucho y esa vibración no está ahí. Tienen buenos singles y buenas ideas. ¿Pero es lo que busco yo? No, busco algo específico. Melodías y verborrea y energía electrizante. Eso es algo que sólo me da Gaga. Y si además lo aliña con canciones atemporales para todos los públicos, pues mejor para ella y su bolsillo.