Algo que me llama la atención de las críticas al capitalismo de Gaga es que:
1) siempre aparecen cuando descansa de la música. Un poco como katy Perry y sus tonterías aeroespaciales, pero con mejor intuición, gusto y fuerza en lo artístico, y sin ser tan payasa.
2) se le culpa a Gaga que quiera hacer dinero o que participe en empresas no relacionadas con el arte. Por ejemplo, se la criticó con lo de las medicinas para la jaqueca (Big pharma), con los inversores israelíes de sus experimentos con el maquillaje... ¿pero es que alguien es superestrella por el arte y no por el dinero? ¿De verdad se juntó Gaga con RedOne por sus conocimientos de Bach, de Rachmaninov, del sofistipop de los 80 o el grunge de los 90?
3) el dinero de Gaga se supone, segun los criticos, que tiene que llegarle por el arte, por su crecimiento artístico, por su popularidad. ¿Pero acaso su carrera no es posible gracias al dinero? El de su familia, el de interscope, el dinero metido en inversores y negocios que después se multiplica con sus ataques militares a otros países... igual que Messi, que Ronaldo, que Federer, que Adèle.
4) En todo esto hay una especie de hipocresía en la que en cuanto sale Abracadabra y lo flipamos en colores pues resulta que sólo es arte, y cerramos los ojos a toda la industria, los bancos y el sistema que lo hace posible. Su gira es sólo artística.
5) pero cuando se acaba el arte y sólo queda el dinero, entonces abrimos los ojos y nos hacemos los ofendidos cuando el dinero y la sangre van de la mano, y por ende el arte y el dinero y la sangre van de la mano.
6) ¿qué de todo esto es simplificación y populismo? ¿Qué parte de todo esto es "mira, mientras me cante y me baile como la vedette que es me haré el loco"? ¿Y cuánta parte de esta crítica es aplicable a Taylor, a Rosalía, las MAGAs como Minaj, las nepobabies como Miley, las pobres-hechas-ricas como Adele?