Svampita A mí también me parece que los cambios van por buen camino.
El tema de las votaciones era muy engañoso, pero no me queda claro como queda ahora. La cuestión es que, aunque la cantidad de puntos que se repartan entre jurado y resto sean 50%/50%, el voto del jurado no tiene los escalones que sí tiene el voto del público y el endoscópico. Por ejemplo, la diferencia entre el primero y el segundo puede ser de 30 puntos en el jurado, mientras que en los otros es de 5 o 10 (no recuerdo, pero algo así). Es decir, el voto del jurado manda y decide más que el resto aunque la suma de puntos asignados sea la misma.
Que bueno, visto lo visto, tengo mis más y mis menos con que esto sea así. Lo que me fastidia sobremanera, eso sí, es que se seleccionen canciones por hacer la gracieta y luego tenga que ser el jurado el que ponga las cosas en su sitio para evitar el desastre (véase, Sonia y Selena, por ejemplo).
En cuanto a la participación de Israel, ahora sí que parece que puede pasar cualquier cosa. No sé, quizá llegue un punto en el que lo que suman los que salen si participa (share, presupuesto...) es más que lo que suman los que se van si no participa, y se acaba inclinando la balanza...
De todos modos, más allá de consideraciones "ideológicas", sigo pensando que es completamente absurdo que se permita tal nivel de manipulación de los resultados del concurso.