Anoche me fui a dormir sin terminar de dar mis impresiones generales ni particulares sobre la gala, más allá de comentarios y chascarrillos.
Por una parte, no sé si es la mejor semifinal ever, como indica el artículo de El País enlazado por @sebas pero sí tengo que decir que, así como el martes me fui a dormir pensando "vaya truño", e incluso antes de saber quiénes se clasificaban, anoche me quedé hasta el final pensando que había visto un buen show.
Creo que es el primer año en el que, al menos desde casa, disfrutamos de un buen sonido en las actuaciones y se agradece (y mucho). Si bien eso es gracias al equipo técnico de rtve en un 90%, también hay que decir que es que anoche (casi) todos cantaron particularmente bien. Incluso, hasta MAYO, si hubiese hecho esa propuesta en la otra semi o en otra edición, nos hubiese parecido que cantaba OK.
En cuanto a la realización y puestas en escena, anoche también hubo un salto cualitativo. Si en la primera semi hablábamos de homogeneidad y de unos "mínimos" bastante decentes, creo que ayer, realmente fue una gala entretenida por la diferencia de estilos y por las buenas puestas en escena. Creo que Sergio Jaén ha hecho un buen trabajo (más en la segunda que en la primera semi) pero también quiero destacar que una de las propuestas escénicas que más me gustó (creo que más por la realización que por los elementos escénicos en sí) fue la de MAYO. Así que, si bien está muy bien que RTVE ponga a disposición a un profesional para quienes no tenga los medios suficientes para costearlo, también se nota que MAYO llevó su equipo de escena y realización (es el que más planos de cámara tuvo con diferencia) y eso es muy difícil de conseguir si el mismo profesional tiene que crear 17 puestas en escenas. Así que muy inteligente MAYO por haber creído en sí mismo y en los suyos para la presentación.
De las actuaciones, me quedo con The Quinquis, pero porque creo realmente es un temazo (para mí, el mejor de la edición). Vocalmente, el muchacho estuvo impecable y me alegro de que al final se valorase la propuesta. La puesta en escena, con esa tela negra que medio tapaba la moto es que no la entendí y me sigo preguntando si realmente hubo algún error del directo. (la tela no tenía que estar, o tenía que ser otra más grande que tapase la moto por completo). La escena final con ellos tres sobre la moto elevada, pues es chula pero sí, recuerda demasiado a Ich Komme.
La propuesta de Rosalinda Galán también destacó. Como habéis dicho, es un Blanca Paloma meets María Peláe. Creo que son propuestas que en directo ganan enteros porque ellas pisan el escenario con una fuerza, una garra y una seguridad pasmosa. Y todo el juego de luces y sombras de la puesta en escena fue un acierto, pero eso ya lo vivimos con Blanca Paloma y estaría bien otr@ ganador@.
De la actuación de MAYO, ya he comentado que me parece la más cuidada y la canción no está mal. Pero me genera dudas con respecto a su victoria, porque vocalmente estuvo justito. Es una canción muy rápida (de hecho él no cantaba a tempo la mayoría de la canción) y muy exigente a nivel cardio. Pero vaya, como dicen, lleva el pack y tal vez eso le podría hacer quedar bien el sábado.
Del resto, pues me alegro del pase de Asha. Este tipo de pop me suele gustar, aunque me faltó algún cambio en la versión en directo, algo como una modulación del tono o que en la puesta en escena, en algún momento, saliera del vagón del tranvia, porque la actuación se me hizo un pelín larga.
De Miranda&Bailamamá, pues bueno, la canción es pegadiza y se agradecen unos falsetes afinados, pero no entendí nada de la puesta en escena. Aún así, bien por ellos, por quienes son y porque espero que su participación les dé un repunte de popularidad aquí.
De los que no pasaron, pues es que Atyat era un mix de muchas cosas antes vistas y mejor ejecutadas. Y de Ku Minerva, qué decir, nadie necesitaba "Estoy llorando por ti (II)". Su puesta en escena no pudo ser más estática (en serio haces un tema dance y no metes luces estroboscópicas, lásers, bailarines en tarimas...). Con eso de que iba en la plataforma colgada del techo, no se pudo ni poner de pie... sin duda una mala ejecución.
Respecto a l@s presentadores, pues me gustaron más el año pasado Paula, Ruth y la propia Inés. Ambrossi no sabe dónde está e Inés, este año, me resulta cargante, como dije anoche, teniendo que ser elocuente y graciosa en cada puñetera frase que dice. Chica, relájate, también puedes decir cosas normales, que no pasa nada, no todo tiene que tener esa intencionalidad de ser memorable y dejar huella.
En fin, que buenos días FORO! 🙂