sebas Pueden hacer semifinales como hasta ahora pero optar por una final de 20 participantes en lugar de 26, reduciendo la duración total unos 30 minutos.
En temas de dinero puede haber ajustes, pero los sponsors quieren alcance en términos de espectadorxs y usuarixs, tal y como queda claro en este post de la web de Eurovisión, que es básicamente un catálogo de segmentación de mercados para atraer inversores.
Teniendo en cuenta las retiradas, puede hacerse una estimación del impacto que tendría para el certamen, aunque más que la retirada, lo que puede marcar la diferencia es la no emisión en determinados mercados de elevado poder adquisitivo, como el neerlandés.
"The Grand Final delivered viewing shares above 50% in 19 of the 37 markets, led by Iceland (97.8%), Finland (90.5%), Sweden (89.6%), Norway (85.4%), and Denmark (75.1%).
Other huge shares included the Netherlands (75.1%) and German-speaking Switzerland (74.2%).
In the host nation, an average audience of 1.1 million viewers watched the Grand Final - a 57% year-on-year increase, with record viewership and share in all linguistic regions. Key markets also saw historic highs:
· Germany: Highest average audience of all countries - 9.1 million viewers – best since 2016
· Poland: 4 million viewers – triple last year’s total
· France: 40% viewing share – highest ever
· Finland: 90.5% viewing share – all-time record
· Greece: 2.8 million viewers and 70.8% share – highest since 2010"
Añado los datos de España, 50,1% del share, 5.884.000 espectadores (el mejor dato desde 2022).
Ojalá Francia y/o Finlandia se lo replanteasen.