Creo que la decisión de celebrar el voto extraordinario en noviembre ha sido un gesto de la UER en plan: "dejad de hacer proclamas públicas, pasemos a discusiones internas", y se ha interpretado como tal por los países.
Pero sigo sin tener claro si votan los miembros de la UER (que incluyen a Marruecos, Túnez, Algeria, Libia, Jordania y Líbano) o solo los participantes de Eurovisión que pagaron su cánon en 2025. Si es lo primero, sorpresas aparte, es esperable una expulsión de Israel por la mínima y con un gran número de abstenciones, aunque los votos podrían no hacerse públicos. Las televisiones se alinearán con la postura de su respectivo gobierno, y ahí sí que Alemania podría retirarse como protesta. Aunque la RTL sabe (como sabemos todes) que un festival con Israel en 2026 es el peor escenario posible, que no les daría siquiera para montar semifinales, y que esencialmente equivale a que el certamen se dispare en el pie.
Por eso creo que la expulsión en realidad podría encubrir una salida ya acordada, en plan nos ponemos todos de acuerdo para poner a Israel en barbecho un añito, calmar las aguas, la UER se lava unas manos agrietadas de toda la mierda que amasó en las últimas dos ediciones, Israel encantado como siempre de hacerse la víctima, y en 2027 se le readmite para que vuelva a dar pol culo embelesarnos con dulces canciones de amor al prójimo.
O sea, por un lado veo la expulsión como algo evidente. Pero luego veo el nuevo logo de Eurovisión y pienso que quizás, solo quizás, de verdad no hay nadie al volante y el festival avanza con paso firme e inequívoco hacia el abismo.