Yo empiezo por el final porque los últimos serán los primeros.
19 Big talk de My friend Catie: me remite a esa época pre-covid en la que Marina colaboraba con Clean Bandit. Le veo los ganchos, las melodías y los trucos, y me entretiene. No me funciona demasiado el dueto de susurros y guitarras del estribillo, lo veo muy rítmico y poco melódico. Después, en el middle 8, con los cantos de sirena y los uuuuhs oooohs, ya me gusta mucho más porque es puro Girls Aloud. Me gusta, pero le metería un estribillo final muy melódico y sorprendente.
18 Grace de Chubby Cat: esta compagina bien los susurros y los trucos, y luego estalla con un estribillo melódico y emotivo. Quizás sea de los mejores estribillos de la colección. Tiene el rollo eléctrico en las estrofas pero también, en el estribillo, el rollo gospel y soul que podría dar una Ariana Grande en Dangerous Woman. Me ha sorprendido. Es emotivo y suena genuino. Quizás sí. PD: a partir del 2:55 me emociona. Hay un subidón muy notable. Sí, es un sí. Piel de gallina.
17 Summon my heart por Starbenders. De mis favoritas desde el minuto 1. Muy The Bangles (Hero takes the fall), muy The Go-go's (Tonight) con un rollo edgy más Paramore... muy divertida, sí señor.
16 LLUVIA de GRTSCH / Karen y los remedios. La habría metido en la sección rítmica de la playlist, junto con las vacas, las hakkas y las hierbabuenas. Es una canción que podrían haber firmado Bjork o Madame X: tiene la mezcla ecléctica de electrónica y música folk, el rollo vocal que es como un cántico ritual, el rollo de empoderamiento femenino, y esa conclusión ravera que hace perfectamente su función. Es interesante y seductora.
15 Corre y suelta a los perros de César y su jardín. Lo sitúo en algún punto entre Luar na lubre y Sufjan Stevens. Es confesional pero también histórico, tiene mucho peso. Mi parte favorita son los instrumentos de cuerda y el juego de voces y ecos. Es una canción bien tejida y que convence. Hay partes en las que simulan sirenas, o perros lloriqueando, o algo así, y me fascina.
14 Dance with my demons de Emeline. Lo tiene todo para gustarme: un estribillo interminable que sube y sube, con más y más trucos de producción; unas estrofas graves que contrastan muy bien con el subidón posterior; el pre-estribillo quizás sea de mis favoritos de la tanda. Te despierta ganas de salir corriendo, subir a una montaña y gritarle al cielo que ya se te acabó la paciencia. También digo que la canción termina demasiado pronto. Le habría metido algún cambio más.
13 Heaven knows de Soraya. Pues es un temazo peluquero. Esto es peluquería fina @Alberto_Mrteh . Chunda chunda, dramatismo, voces femeninas gritando, y luego un beat y un motivo house, dosmilero, de salir a darlo todo a la pista de baile. Es un poco guilty pleasure. A veces colindea con Ava Max, pero lo salva con un aire de himno de La Ruta del Bacalao. Himno Bakala.