QuimQuinet Bueno, que te gustó un disco de la Rosalía (o fuiste a verla), pero no te gusta Rosalía... Porque ella es aquello (los Ángeles) y todo lo que ha hecho hasta ahora.
Respecto a la grandiosidad o no de una melodía renacentista de flauta Hornet (que ojalá hubiera yo aprendido a tocar así la flauta...), fíjate que conozco a gente que sólo consideran buena música la música clásica, se compran el abono de temporada del Teatro Real y no admiten como bueno básicamente nada más. Para gustos, colores, supongo. Allá cada cual y lo que quiera reducir su espectro musical. Pero vamos, ese purismo en mi opinión va en detrimento de la cultura musical de uno y no al contrario.
Yo ya he comentado por ahí que esas piezas orquestales en primera escucha me suenan un poco a anuncio, a banda sonora, a cosas así. Porque es donde nos hemos acostumbrado a escuchar ese tipo de sonido. La gracia será si Rosalía consigue "descontextualizarlos" y llevarlos al pop. De momento, los 2 temas que he escuchado (el segundo fugazmente), son mucho más que la parte orquestal, tienen una progresión de principio a fin en la que se fusionan diferente estilos de una manera muy inteligente.
Tampoco es que Rosalía invente la rueda aquí exactamente, arreglos de cuerda y otros instrumentos con estilo orquestal se han utilizado anteriormente muchas veces en el pop. Pero, la gracia está en cómo lo hace. En mi opinión, lo innovador no es el uso de los instrumentos, sino como incorpora esas melodías y ese estilo musical que tiene 200 años sonando "tal cual" y lo integra con otros estilos contemporáneos hacia los que progresan las canciones (al menos, de momento, esas 2).
Y aparte de todo, es que su voz y su estilo son activos que sólo ella puede aportar. ¿Flipo con una melodía renacentista escuchada mil veces? No, flipo con la Rosalía haciendo esto.