Bueno, llevo ya la tira de tiempo escribiendo por jnsp, sobre todo en disqus; y como creo que no hay hilo de Prince en los foros, pues he pensado en abrir yo uno, a riesgo de que no le interese a nadie (en cuyo caso, cerraré el kiosco humildemente y en paz). Y quién sabe, igual Sebas y Claudio se animan una semana de estas a hacer el prometido podcast sobre Prince.
Esta semana, los zumbados de Prince estamos de enhorabuena; y voy a poner un poco de contexto:
«Diamonds & Love» era un proyecto que el Prince estate tenía previsto lanzar en 2022 e incluía canciones inéditas de las sesiones de grabación correspondientes a «Diamonds & Pearls» y «O(+>», siguiento la estela de otras "Super Deluxe Edition" como hicieron previamente con "Sign O' the Times"; este proyecto se archivó posteriormente debido a un cambio en el equipo que gestionaba el Prince estate, lo que finalmente llevó al lanzamiento de «Diamonds & Pearls Super Deluxe Edition» en 2023. Caja, dicho sea de paso, que sin estar en la altura inalcanzable del "Sign O The Times SDE" estaba fenomenal. Pues bien, el resto del proyecto conjunto sobre "Diamonds & Pearls" y «O(+>» se quedó desde 2022 durmiendo el sueño de los justos. Había rumores que decían que ese proyecto lo había compartido el estate con un grupo de fans, que lo mantenían a buen recaudo.
Y se ve que era cierto: recientemente se ha filtrado un conjunto de canciones inéditas, que supuestamente iban a incluirse en «Diamonds & Love Super Deluxe Edition». Son 29 canciones, 2 h y 17 minutos de música (un doble CD, para entendernos) de calidad tanto musical como auditiva diversa. Si a alguien le interesa, buscad en youtube que todavía están por ahí (aunque supongo que en breve, el Prince estate enviará cartas para que lo borren).
Bueno, pues una de las canciones que se incluyen en esta filtración de "Diamonds & Love" es una preciosidad titulada "With this tear", que Prince le dio en su día a Céline Dion. Yo he tenido la suerte de no haber escuchado la versión de Dion, con lo cual me puse a escuchar este "disco". Estaba disfrutando tranquilamente de la versión de «Love 2 the 9s», cuando empezó a sonar «With this tear». Y al cabo de unos segundos, empecé a llorar. La belleza de la música, la asombrosa interpretación vocal de Prince y la letra («si non é vero, é ben trovato») encajaban a la perfección y me dejaron patas arriba. No me suele pasar esto a menudo; la última vez que una canción me emocionó tan profundamente fue después de escuchar «G3N15» de Rosalía: también la estaba escuchando por primera vez en el coche y no pude evitar que se me llenaran los ojos de lágrimas. De hecho, lo conté por aquí los primeros días tras la edición de "Motomami".
"With this tear" pertenece a un género que Prince ha bordado siempre, el de las baladas tocadas al piano, interpretadas con toda la pasión y con su falsete haciendo filigrana de la buena. Este género es una de las múltiples debilidades que servidor tiene con Prince, y hay una larga serie de joyas, como "Sometimes it snows in April", "Power fantastic", "Somewhere here on Earth" y podría seguir mucho rato.
Bien; pues después de esta chapa, ladies & gentlemen, aquí tenéis esta belleza: