YeOldeMusik No solo jodió la parte de Rigoberta por lo indie (besitos a Karmento y a Alice Wonder por apuntarse al año siguiente con 0 prejuicios, adoro; estuvo Karmento genial en el concierto del Ayuntamiento de Benidorm), sino la parte gallega de Tanxungeiras que llevaron el tercer puesto fatal no, lo siguiente...a día de hoy toda Galicia y su escena musical te da la espalda y a ver cómo arreglas ese rebote casi media década después lol.
Rodrigo Cuevas gustaba mucho en el eurofanato, pero soltó que estaba viejo (¿?), que el eurofandom era cruel y que prefería el "oreja a oreja" cuando por esas fechas ya rondaba por Sony o poco le quedaba. Me parece que musicalmente está guay, si concursar no pero hacerse una actuación sobre uno de sus Manuales pues encantada.
Lo de Latinoamérica pues supongo que seguirá la técnica de venir de la mano de un artista español (Julia Medina y bailamamá en la anterior edición), quizás viene bien relajar por ese lado porque parecen más interesados que los de Españita al menos...
El tema de Sanremo, es lo que dice @YeOldeMusik, ahí tienes décadas de historia como pilar de programa que crea tradición y leyenda, y un porrón de profesionales que han contribuido a que sea la joya de la televisión musical que es hoy. Es cierto que no todo es perfecto, las discográficas se llevan pegando un tiempo con la RAI para mover el festival del Ariston a un estadio a donde pasar por caja a más gente y el año pasado hubo follón porque la gran mayoría de artistas eran "de segunda" y dato que no sea un 60% de audiencia para arriba ya lo consideran fracaso absoluto. También creo que tienen muchísimos medios, solo hay que ver el porrón de emplazamientos publicitarios y patrocinios. De todas formas, no quisiera un formato de Sanremo en España, ¿un programa que de martes a sábado termina a las 2 de la mañana? Torrespaña se lo come con patatas.
Yo creo que el tema de calidad y sobre todo de producción ya lo tienen controlado, sí comparto que hay un problema de variedad de géneros y un balance adecuado entre artistas relativamente conocidos/artistas emergentes. Por un lado, creo que el mercado musical tiene nichos muy fuertes y ser ultra conocido ahí no te asegura el ser conocido en el público general; por otro, hay mucho artista chulo que no lo escucha nadie y según con qué sellos no te proyectan ni las redes sociales. Por ejemplo, mira que en esta web se ha hablado de Paco Te Quiero, pero esa gente tiene ¡5000 escuchas mensuales! en el Spotify. Otra cosa que los artistas tochos no están aprovechando es el hueco de componer y producir, si no te quieres subir al escenario por agenda/asco/cringe/vergüenza/imagen/lo que sea, compones, se lo das a alguien que le venga bien y si ganas 50.000€ por un día de trabajo prácticamente.