frido Uy, ya ves, un periodista llamó una vez a Mónica Naranjo reina del pop en español...
Vivimos en un contexto en el que prensa y fans reparten títulos nobiliarios a cualquiera (de allí que algunos le digan así hasta a Marta Sánchez 🤣). La cosa es que tu vas soltando cosas como estas cuando una búsqueda rápida en google demuestra lo contrario:
frido Mónica Naranjo, gran artista y gran amiga de Martísima, nadie la ha apodado nunca la Reina del pop español, ni medios ni fans
Estoy seguro que hasta tendremos por ahí a fans de Natalia diciendo que es la reina del pop.
Siguiendo con conversaciones absurdas...
frido No sé cómo han llegado al cálculo de las 500K copias de ARENA Y SOL, pero si lo dicen en la web oficial y en la web discografia Marta Sanchez le doy credibilidad.
Con esto lo que demuestras (nuevamente) es una (preocupante) ausencia de pensamiento crítico. Vamos a jugar un poquito a aplicar la lógica, a ver si le llegas:
No existe un single mexicano de "Arena y sol". Decir que algo que no tuvo lanzamiento comercial vendió 500.000 copias es ya directamente incorrecto. No salió a la venta. No vendió nada.
Ya luego intentas ajustar la realidad y decir que "igual" lo que vendió 500.000 copias fue esto:

Para empezar, eso no es "el single de Arena y sol" ni "el maxisingle de Arena y sol": se llama "Remixes" y se promociona en la contraportada como "Los éxitos del álbum Mi Mundo". Es que "Arena y sol" ni siquiera es la primera canción del disco 😅
Lo que haya vendido esto, en todo caso, no sería equivalente a las ventas del "single de Arena y sol", de la misma forma que las ventas de "You Can Dance" de Madonna, por ejemplo, no son equivalentes a "las ventas del single de Spotlight".
El volumen total de ventas de singles en México fue de apenas unas 600.000 unidades en 1995. Afirmar que un lanzamiento de Marta Sánchez vendió 500.000 unidades prácticamente en ese único mercado, aunque esas ventas se hayan repartido entre dos años naturales, es ilógico. Estaríamos hablando de una cifra equivalente a casi el 100% de las ventas anuales de singles de todo el país.
A partir de aquí es donde, además, resulta útil aplicar la lógica. Los discos, una vez comprados, no se evaporan. Si damos por correcto que ese maxi vendió 500.000 copias —aproximadamente el doble que "Mi mundo"—, ¿dónde están esos discos? 🤣
He entrado en una página mexicana de reventa y tienen varias decenas de copias de "Mi mundo", tanto en CD como en cassette, y una docena de copias de un disco de remixes de portada azul con canciones de "Mujer". De este en concreto solo hay 3 y, de media, se vende bastante más caro que "Mi mundo".
Si hubiese vendido el doble que "Mi mundo", lo normal sería que en el mercado de reventa del país fuese tan común o más y, precisamente por haber más copias en circulación, se vendiese más barato.
(Y ya puestos, podemos entrar también en que PolyGram no es una ONG y, si esto hubiese sido un fenómeno de ventas, lo habrían sacado en otros mercados).