Vengo aquí a verter parte de mi frustración.
Soy programador informático y casi toda mi vida laboral la he desarrollado programando en COBOL, y todo por un momento de vida en el que después de casi un año de haber acabado los estudios, fui a una entrevista y me cogieron para una beca en ese lenguaje de programación. Y a partir de ahí, la nada.
Quiero decir, he intentado reciclarme porque el cobol es un lenguaje de programación muy pero que muy antiguo y que sólo lo usan bancos y aseguradoras (y Telefónica), así que el mercado es muy cerrado. Me he dejado llevar por ese discurso de "en el mundo de la informática tienes que reciclarte continuamente, si no, te quedas desafasado". Y así lo he hecho, estudié Java por mi cuenta, porque en dos de las empresas en las que he estado lo solicité como curso y se me denegó porque no correspondía con mi perfil (y parece que no se quiere tener trabajadores polivalentes). En los últimos tiempo he estudiado python y me he sacado 2 certificaciones oficiales de Tester (probador de software). ¿Y de qué me ha servido?
DE NADA.
Porque solo me he encontrado puertas cerradas, una tras otra. Sólo se busca, o bien Juniors, recién salidos de la carrera para poder hacer contratos en prácticas y abusar de ellos, o bien gente con mucha experiencia en cada campo (esto me parece normal).
Yo he buscado de ambas, bajándome mucho el sueldo cuando me presentaba como Junior a uno de estos empleos nuevos que he aprendido, porque en realidad quería aprender ese oficio y no iba a desarrollar mi trabajo como cuando voy a uno de Cobol, que ahí sí que tengo mucha experiencia. Pero ni con esas, no te quiren.
Desde que te ponen la etiqueta, no te dejan cambiarla. Sé de casos que si lo han conseguido, varios de ellos, mintiendo en los curriculums descaradamente. Y probablemente es lo que acabe haciendo, pero lo que quiero dejar claro, que ese discurso de "Recíclate" no sirve de nada, si después no viene un "que ya te daré una oportunidad".
PD: Esta semana me han ofrecido trabajo después de mucho tiempo y es de programador Cobol en mi antiguo empleo, por lo que estoy muy contento y ha sido un chute de energía, pero la sensación de frustración por falta de posibilidades, se me ha quedado muy arraigada.