Puntos a favor:
- Por un lado, Gravity es (indudablemente) toda una experiencia, que puede marcar un antes y después en la Historia del Séptimo Arte; ya que el uso del 3D está totalmente justificado. Lo cual hace que Cuarón vuelva a crear un ambiente propicio para fascinarnos con su película, y que éste quede por encima de todo. Que el contexto esté por encima de todo hace que nos oprimamos contra el sillón, nos asfixiemos, nos deje a la deriva interestelar... Todo un espectáculo sensorial que nos invade gracias al 3D (Y yo, lamentablemente, la vi con una dimensión menos).
- La planificación y la (encomiable) labor de dirección.
- El simbolismo. Metáforas sobre la vida, el ser espíritu y el estar en el limbo, el embarazo y su posición fetal -la espera-, el sufrimiento de nacer, el primer aliento (que coincide con el plano final). Imágenes iconográficas que esconde más de lo que cuentan las líneas de diálogo de un guión. Y eso es CINE mayúsculo también.
- Los aspectos técnicos y la fotografía de Emmanuel Lubezki (a ver si por fin le dan ya un Óscar).
- Sandra Bullock ha hecho callar muchas bocas. Un papel de los que gustan a la academia que le habrá supuesto una gran carga física y emocional.
En contra:
- Hacer encajar según que cosas en el guión. Tanta casualidad (que no causalidad) y el tema, tan hablado por mí, de las intoxicaciones de dióxido/monóxido de carbono.
- Yo, que soy melómano empedernido, hecho de menos un Main Tittle que pueda fácilmente identificar con la película. La Banda Sonora cumple su función, pero no me veo escuchándola fuera de la película.
- George Clooney no lo soporto. Pero eso es una cuestión personal.
- Al 50% quienes la vieron conmigo, no les gustó. Y no vi la gente salir del cine "levitando" como me pasó, por ejemplo, con "Inception".
- En la distancia, se me va diluyendo.
Lo único que me queda por decir, lo dirá el tiempo. El tiempo dirá si la película se convierte en lo que muchos dicen que se va a convertir, una obra maestra de obligado visionado; o, sin embargo, se recuerde como un especial y espacial espectáculo palomitero.