Aquí estoy de acuerdo con @corneacraneo. Cierto es que en las grandes marcas pagas exclusividad y demás pero también es cierto que la confección artesanal se lleva un pedazo importante del precio.
Mi madre no se dedica a nada de esto, pero da la casualidad de que de pequeña (mi madre es mayor) le enseñaron a hacer una clase de bordados que por lo visto son muy apreciados en el mundo de la costura. Ello los hacía por hobbie y no se como se pusieron en contacto con ella desde una casa de moda española para que bordase ciertas cosas. Mi madre que en aquel momento era ama de casa, aceptó contenta porque le encantan las cosas manuales pero al cabo de un mes dijo que nanai de la china. O sea, a ella le pagaban por determinada pieza bordada, pero no tenían en cuenta las horas que tardaban en hacerlo, que eran, dedicándole todo el día, 3 o 4 días por cada una. Calculó el precio según lo que se paga una hora normal en una fábrica y le salía que por bordado le tenían que pagar casi 15 veces más de lo que la casa le pagaba a ella, y ya digo, eso, comparando con el sueldo de un operario de fábrica, que es tirando a bajo. Así que supongo que si en el país de la alta costura por excelencia, que es Francia, y esas cosas están totalmente reguladas por ley, y los artesanos cobran lo que tienen que cobrar, el precio de los vestidos será exhorbitante, y más si añadimos luego la imagen y la exclusividad.