A mi lo que chirría de todo el discurso es, si te das cuenta, de las veces que te refieres al género como algo impuesto, obligado, el debate se mueve a una obligatoriedad que te marcan desde que naces.
¿No podríamos estar en un mundo en el que yo naciera con vulva, y pudiera decir, quiero ser un hombre? ¿O es que tener vulva ya implica ser mujer? ¿Ser mujer no es un constructo en sí mismo? Que vale, que hay una cirugía de por enmedio... ¿Y?
¿Y qué es eso que el concepto de identidad de género es algo occidental? En África las personas se sienten diferente a hombres y mujeres. Porque de ser así no hace más que dar la razón que el sentirse de una manera o de otra es totalmente flexible y cambiante.
Y el ejemplo de la mujer de Iran vamos, súper representativo. Aún así, que viva en una cultura que se lo pone todo en contra por el simple hecho de haber nacido con unos genitales femeninos, y que no pueda identificarse públicamente como hombre, no quita que en la intimidad se pueda sentir el más macho de todo el país y, interiormente, identificarse como hombre.