Casi un año después, podemos decir que el aloe va como un tiro, aunque le veáis una hoja pochita.

Ahora que he pasado a segundo de Jardinería, mis consejos:
- el sustrato universal NO EXISTE. Infórmate de qué tipo de tierra quiere cada plantica, y en la duda, usar algo tipo Seramis / granulado de arcilla o por lo menos una mezcla de cosas que drene bien
- un tiesto de plástico de un color liso merece más la pena que uno de terracota. Asúmelo, no vives en la Alpujarra sino en un PAU o un ensanche, además los de plástico retienen mejor la humedad y no se ponen feos por las sales esas que le salen. De hecho,
- si tienes dudas sobre si regar o no, NO LO HAGAS. Ejemplo, mi begonia pelona, que está ahogadita la pobre, aparte que le pulvericé las hojas con agua y resulta que a ella no le gusta. La esperanza es que hay un montón de yemas que apuntan por salir.

- en cuanto veas una hojita fea o amarilla en tu plantica, QUÍTASELA.
- si te parece que el tiesto es demasiado grande, LO ES. Peca de rácana, de lo contrario las raíces no van a encontrar nunca la humedad de las paredes. Y estarás perdiendo tierra y agua
- cactus y crasas, no todos son iguales = no todos quieren sol a toda chufa. Por ejemplo las haworthias son un poco menos playeras, a pleno sol se oscurecen
- regar "por abajo" / sumergiendo el tiesto en un recipiente con agua suele ser una opción (ves? otro punto para los tiestos de plástico). Pero deja secar bien la tierra antes de volver a meterlo en agua. Si usas granulados, se puede controlar cómo chupa por el sonido y el olor.
Esto es un Sedum ("dedos de Dios"). Estoy contento de que, por fin, haya asumido la perpendicularidad, y está empezando a sacar hijitos por donde se le cayeron algunas hojas. De hecho estaba echando raíces en esos puntos que parecían pelos de sobaco.

Y esto es un syngonium que me dieron con solo una hojita, que casi quemé otra vez por demasiado sol, pero que ya somos amiguis. El sustrato en que está es sphagnum, un musgo maravilloso que retiene la humedad, para esquejes un poco delicados es magia pura.