A mi me parece que muchas veces "los de izquierdas" (generalizando a grosso modo en este foro, por lo que leo, que nadie se ofenda) muchas veces vivimos en una burbuja. Creemos que lo que para nosotros es obvio para los demás también, y nos parece inconcebible que haya gente de derecha o mas conservadora. Sólo habría que mirar en un par de posts para ver como la gente se cabrea o se indigna cuando sus propios amigos de toda la vida hacen comentarios a favor del PP o similares.
Con esto quiero decir, que si, que Suarez, probablemente tiraba a la derecha, pero que se nos olvida que aunque ahora parezca muy fácil, Franco duró 40 años sin que el tio se bajara del burro en ningún momento. Ni comunistas, ni la presión internacional, ni el pueblo, ni ETA lograrón moverle de su posición, mas que para sacarle unas mínimas concesiones. Que fácil es decir ahora de los que tenían en sus manos la transición: "bah, hicieron lo que tenían que hacer, el pueblo no les habría consentido otra cosa". Y de eso nada, monada. No movieron a Franco y pudieron no haber movido al siguiente que se pusiera arriba, llamese Juan Carlos, Arias Navarro o Suarez. De dictaduras que prosiguen una vez muerto el caudillo está la historia llena: Desde los de Corea, de hijo en hijo, hasta Cuba de hermano en hermano.
Así que, si pudiendo haber perpetrado un régimen dictatorial no lo hicieron, como mínimo tienen mi respeto. Además de que por supuesto me pongo en un contexto histórico y me doy cuenta de que el año 78 no es lo mismo que 2014. Mi propio padre ha cambiado en 20 años y se ha modernizado y piensa cosas que en el 78 le hubieran parecido impensables. ¿Era mi padre un hijoputa antes? No. Probablemente no era la persona mas audaz y mas comprometida, pero eso no quita para que viviera según los tiempos que le tocaron.