Pues ya he visto la segunda parte. La comento sin spoilers.
Me ha gustado un pelín menos que la primera parte. Supongo que se pierde el factor sorpresa por un lado, y por otro se meten ciertas tramas no todo lo interesantes que podrían ser mientras que otras se alargan en exceso.
Es más dura se ver, más repulsiva y violenta. Pierde gran parte del humor que tenía el primer volumen. Pero también tiene grandes aciertos, como el tratar ciertos tabúes de la sociedad sin pudor alguno, reflexionando sobre ellos.
Hay un momento en que parece que la película puede ser, dentro de lo que cabe, redonda...
...Hasta que llega el final, y el director te la lía. Pero te la lía mucho.
Supongo que no podía hacer un final corriente, y quizás me hubiese decepcionado de haber sido así. Pero el camino que ha tomado resulta peligroso, y la credibilidad y todo el mensaje de la película se tambalean en unos escasos segundos. Y es una putada. Y a la vez no lo es, porque te deja pensando, en estado de shock. Y ese es el cine que me gusta.
Así que sí, Lars ha vuelto a hacer una película que me ha resultado interesante, y en mi cabeza la hubiese acabado de otra forma, sí... Pero así también abre debates interesantes y, qué cojones, es un punto final chiflado para un director chiflado. Y también un tío endiabladamente listo.