Ea, pues ya: desarrollo.
No me enfadó tanto como la primera parte. O, mejor dicho, como ya sabía de qué iba el rollo, no sentí que me tomaban tanto el pelo. Pero insisto en la idea de qué no sé muy bien qué pretende decirme.
Entiendo que es una peli que quiere que te cuestiones cosas, como muy bien me habéis hecho ver entre todos (♥ @anwitoo y otros), que el argumento es LA HUMANIDAD, así, en mayúsculas. Pero mi sensación como espectador es que es excesivamente discursiva, muy "esto es lo que Lars Von Trier piensa sobre a, b, c... x, y, z", sin que, en mi opinión, quede suficientemente justificado y, sobre todo, entrelazado con el argumento. Que no hace falta, lo sé, pero que me impide entrar en la película.
No me escandaliza el uso de la violencia física ni psicológica (sí me parece un tanto excesivo, pero allá cada uno), pero me escama que este señor tenga tanto interés por llevar todo al límite, como diciendo "¿a que jode, eh, a que jode?", cuando a mí no me hace falta que me lleven a ninguna posición extrema como espectador para soltarme tu rollo.
La escena final... Previsible. Muy previsible. Y, aún peor, moralista.
Vaya, que no. Que bien dirigida y relativamente bien interpretada. Pero que no me llegó. En ningún momento. No trago, lo siento, Lars, bonico. La próxima vez será.