A mi propia pregunta respondo que sí. Las circunstancias de cada uno influyen, claro, pero no cuestionarse a uno mismo, revisar conductas y hacer algo al respecto nos lleva a lo mismo: egoísmo.

El límite está en no mofarse ni adueñarse de elementos culturales de minorías discriminadas. Me apropio de tu música, de tus peinados, de tu estética, de tu forma de expresarte pero tú sigues siendo ciudadano de 5ª categoría eh.

^Entiendo lo que dices, pero creo que se critica más un tomar rasgos culturales en un usar y tirar más propio del consumo rápido, sin entender lo que hay detrás de un signo. Lo que tú planteas es más bien de persona loca iluminada (y me parece estupendo).

Aquí otra individualista redomada; no cabe la ofensa en mí. Tendrian no sé; que hacer un diorama de algún momento humillante de mi infancia y quemarlo en un festival moderno un montón de gilipollas para que me saliera ramalazo. Supongo que es alguna carencia mía, pero sólo me puedo tomar como algo personal lo estrictamente personal; e incluso siendo así, si ofender no es el fin creo que hay que relajarse un poco

Aunque bueno,luego escucho por ejemplo que tener hijos pq es lo que hay que hacer es de pringaos y q la gente se ponga tó ironic con ciertas cosas y pienso en mis padres y en cosas de mi vida y me puedo enfadar un poco según me dé.
(creo que estoy desbarrando y saliéndome muy locamente del tema, sorry)

^gracias. Es un poco lo que quería expresar antes de descarrilar

sí, pero con qué permiso nos plantamos un bindi en la frente para salir a la calle porque queda guay, a pesar de todo el simbolismo y significado religioso? o sin ni siquiera preguntarnos si es correcto hacerlo o qué significa

Entiendo bien de qué va, pero me cuesta empatizar. Que la gente haga lo que quiera.

En Navidad subí una foto del Belén que monté (yo) en mi casa. Como era antes del día 25 el pesebre estaba vacío. Coloqué un Curro (Expo 92), hice una foto y la subí a facebook. Una prima mía, que es del Opus, me escribió ofendida diciendo que el lugar donde estaba Curro era muy importante para ella y que intentara no volver a hacer eso.

Tiene razón ella o yo puedo hacer lo que quiera y la gente es demasiado susceptible? Subí la foto sin ninguna intención de ridiculizar una religión, sino como inocente expresión pop. Al final ponerte rastas no se aleja demasiado de eso, no?

Yo creo que no es lo mismo ser irreverente dentro de tu propia cultura que apropiarse de elementos de culturas tradicionalmente oprimidas, vamos, que no es comparable.

En mi opinión, con empatía y un poco de respeto y educacion a la hora de acercarse a un tema, no debería haber problema. Y si lo hay, pues igual ahí esta el límite de cuando un sentimiento de ofensa debe ser considerado licito. En el caso de maniac por ejemplo, me parece normal que cierto tipo de gente se ofenda y creo que su accion busca un poco eso aunque sea inconscientemente.

^^Ya, iba a decirlo ahora que he pensado en mi ejemplo. Aparte de que mi prima y yo estamos en una situación de igualdad.

^puede ser. A mi me hace gracia lo irreverente.

Muy de acuerdo con @anwitoo y @Marcia.

La apropiación de símbolos forma parte del flujo natural. ¿Burlarse de los símbolos? Para eso están. Son símbolos, no personas.

Por que están para eso?

Porque quemar una constitución no hace que desaparezca.

La simbología es muy importante en la construcción social porque define la identidad y la pertenencia grupal, y creo que hay que ser respetuosos con ello. No por ello quiere decir que no se cuestione o quepa la crítica/burla, pero hasta cierto punto.

Yo que formo parte de un movimiento con una simbología muy clara me joden X burlas. Intento relativizar, pero en el fondo me escuece porque para mí y millones de personas tiene un significado muy importante.
Que se copie a estas alturas no lo puedes evitar y no tiene importancia, pero el recochineo ya es otra cosa.

Todo lo de la apropiación me parece una movida muy, muy compleja. Justo he empezado a leer sobre ello hace unas semanas. Busqué una obra cultural que creía que trataba una cultura ajena con respeto (Buenavista Social Club) y me encontré esto: http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/coloquio_2000/coloquio_2000_28.pdf

No creo que lo de la apropiación cultural funcione igual en un sentido (occidental-resto) que en otro (resto-occidental) por varias de las cosas que cuenta ahí ^

Yo tampoco se qué pensar sobre el tema apropiación en general, pero lo de Iggy Azalea (de lo que tampoco opino porque no estoy muy enterado) espero que sea algo más profundo que si ella puede hacer rap o no, porque ahora resultará que es la primera persona blanca en hacer rap, saes

Muy interesante @CarrascalDeJarl

Sigo leyendo que el respeto a los símbolos es necesario porque la gente se ofende...

A Iggy por lo que me enteré le echaron en cara asumir elementos de la cultura afroamericana sin defender activamente a esta comunidad en el debate racial que tienen montado. Algo así como "te quedas la parte que te gusta de mi cultura y ganas dinero con ella pero no te preocupas por su situación".

Pero vamos, que con esa lógica las cadenas occidentales de comida china llevan haciendo lo mismo un porrón de años.