«Like a Prayer» (1989), y me refiero al álbum en su conjunto, fue la continuación lógica de “Live to Tell”. Mucho más introspectivo, abiertamente personal y maduro. Tengo recuerdos vagos de escucharlo en casa y en el coche de mi madre cuando era pequeño –tenía 4 años cuando se publicó–, aunque lo redescubriera siete u ocho años después, cuando ya me compré el CD para mí. El videoclip de LAP sí lo recuerdo de verlo emitido en su día, y de quedarme totalmente prendado con su imaginería, su estética y, por supuesto, la canción en sí misma. La obsesión por Madonna la nutrieron en gran medida este disco, «Ray of Light» y «Erotica».
En cuanto a las canciones, siempre escucho el álbum del tirón. No me sobra nada, pero sí es cierto que EY me suena muchísimo mejor en la versión del Immaculate, e incluso en la mezcla del videoclip –de mis favoritos de la señora–. LS me ha gustado siempre, aunque creo que Prince está desaprovechado. ¿Os imagináis que la colaboración hubiese dado algo mucho más melódico y en la línea de lo que venía haciendo el duendecillo por aquel entonces? Un “I Could Never Take the Place of Your Man”, un “Alphabet St.”, quizá algo más en consonancia con el pop contagioso que hacía Madonna en los 80s. En todo caso, como germen de “Hung Up”, alabada sea LS.
TDDUP es de mis favoritas del disco, esos sintes tan de videojuego, los cristales rotos, la letra. PTT recuerdo que era de mis favoritas también, aunque ya no lo es tanto. “Cherish”, por muy “cheesy” que le parezca a ella, sigue siendo de sus canciones más bonitas. Falla, como en todo el álbum, la producción latera tan típica de la época. De hecho, siempre que me la pongo aparte, prefiero reproducir la versión del IC, mucho más profunda y rica en matices, con unos graves que te llenan la calavera si te pones los cascos. Una pena que sea más corta. De peque, por aquellos años, me llevaron al acuario de Barcelona a ver un espectáculo con delfines –que no quita que me oponga a día de hoy a estas vainas– y ponían “Cherish”.
“Dear Jessie”, de la que recuerdo una versión bakala en los 90, es una preciosidad y me encanta cómo enlaza con “Oh Father”. Es como pasar de la más absoluta inocencia a una realidad mucho más triste y cruda. Esta última, de mis baladones preferidos y con la que podría identificarme en gran medida. A “Keep it Together”, sinceramente, le cogí más aprecio después de ver el cierre del BAT. “(Pray for) Spanish Eyes” es un poco LIB con resaca de mezcal. De eso que te levantas moñigón, tristón y arrepentido. Y “Act of Contrition”, como se ha dicho más arriba, puede que sea un espacio para dejar que Prince se luzca un poco más, aunque también creo que entronca bastante con el rollo “life is a circle” que Madonna empezaría a explotar más adelante en su carrera. Invita a ponerse otra vez el disco cuando termina. Rescataría, por último, “Supernatural” –cara B de “Cherish”–, que también me parece un auténtico pepino de canción que, además, me gusta imaginarla como un puente hacia la era “Erotica” por temática. “That super duper natural big thing!” 😏 Favoritas: LAP, TDDUP, C, OF, EY. Por todo lo que significa en el canon madónnico, un 10. Ahora, este disco pide a gritos y MERECE una tremenda remasterización, una reedición que recupere el olor a pachuli, y la portada a todo color, que las reediciones del vinilo parece que han estado tendidas al sol cinco días. Y, si el vinilo ha de ser de algún color que no sea negro, que sea dorado, morado, granate, o un megamix de los tres en modo sparkling. He dicho.