Erotica es un disco imperfecto pero fundamental. La canción Erotica me parece uno de los mejores primeros single, no ya de ella, sino de la vida en general. Me fascinan Dita y su sonido sucio, sexual, caótico, los spoken, los gemidos, el sample de Fairuz... Y luego está el video, una auténtica obra de arte que te hace sentir como un voyeur que vislumbra algo prohibido, oculto, decadente y pervertido, pero totalmente hipnótico.
Deeper and Deeper es un banger irresistible y su video homenajeando a la factoría Warhol / Morrissey, muy top.
Luego la columna vertebral del disco para mí son todas esas canciones de spoken word (Erotica, Where Life Begins, Waiting, Secret Garden) que me parecen brillantes y un cambio de sonido muy arriesgado para una estrella del pop.
Luego hay otras canciones muy resultonas como Why's it so hard o Words. Y buenas baladas, aunque no de mis favoritas de ella, como Rain o Bad Girl. Siempre me aburrió In this life, pero ahora que sé algo más sobre Martin Burgoyne me parece emocionante y necesaria. Did you do it sí que es tremendo pegote, pero lo pasamos por alto porque el conjunto del album tiene muchísima fuerza.
SEX me lo compré en Ebay hará uno diez o quince años. Me encantó. Todo lo que he dicho sobre Erotica y su vídeo, es aplicable también aquí.
El Girlie Show es probablemente mi tour preferido de ella. Desde que baja la bailarina en tetas y aparece Dita con su antifaz, ya sabes que estás ante un show completamente diferente al resto. No hacen falta pantallas ni grandes coreografías para montar un espectáculo de primera. La sección de la discoteca, el LAV a lo Marlene Dietritch, I'm going bananas en plan número burlón de teatro musical, o ese Justify My Love con estética de las carreras de Ascot son para mí los highlights.
This used to be my playground es cuqui y nostálgica. No me vuelve loco pero tiene algo especial. Apenas recuerdo Ellas dan el golpe ni Juego Peligroso. El cuerpo del delito nunca la vi. Debería?