Jo como llegué tarde no hablé de los anteriores discos... ya os conté ayer como fui recibiendo pildoritas de Madonna y que me subí tarde al carro de Madonna por ser del 88 y haberme centrado antes mas en Britney (Spice Girls, cosas que pillaba desde el inicio supongo)... tal vez durante años percibía a Madonna como mas lejana o con discografía mas larga e igual me daba pereza (menuda subnormal lo que me perdí por no subir antes al carro).
Pero ya hace años me puse al día por lo que puedo opinar un poco sobre los discos.
MADONNA
El inicio con ese sonido brillante de Lucky Star (que representa muy bien el sonido de una estrella) es genial y una melodía muy pop y pegadiza, es una apertura bien chuli. Me enteré de que el disco iba a tener este título. La melodía de Borderline me encanta y no sé por qué pero cuando la escuché conscientemente se me hacía algo familiar, como si ya la hubiera escuchado de niña en alguna parte. La rockera Burning Up super cañera me encanta y sorprende en una artista pop, por otro lado es muy propio de artistas como Michael Jackson. I Know It es de las que más me costó pillarle el punto pero con el tiempo lo hice. Holiday no me super encanta pero es un clásico y creo que de las primeras canciones que pude escuchar de ella indirectamente. Las 3 últimas, muy animadas pop ochenteras, me gustan aunque son bastante repetitivas, reflejan muy bien el sonido de la época, Sorprende que el primer disco no tenga ninguna balada.
LIKE A VIRGIN
Material Girl otro clasicazo pop pegadizo, parece que durante un tiempo la llamaron la "material girl" tuvo que marcar mucho la canción y el mensaje, ella se cansó de eso. Angel mola pero reconozco que tampoco me entró de primeras, ahora me gusta mucho. Like a Virgin me pasa un poco como Holiday es un clasicazo, la puedo escuchar pero no me vuelve loca, pero cuanto de icónico fue! y nos dejó el momentazo de Britney,Xtina... en los VMAs 2003. Over and Over muyyyyy repetitiva por lo que bien pegadiza. La balada LDLHA me gusta mucho y también cuando la escuché conscientemente se me hacía algo familiar la melodía, como me pasó con Borderline. Dress You Up, de mis favoritas del disco, me gusta que sea como mas rockerilla. Pretender y Stay me costó bastante encajarlas, son como un poco más lentas o pesadas a pesar de tener ritmo, aunque actualmente me gustan más, las tolero mas. Shoo Bee Doo no me gusta nada.
TRUE BLUE
Creo que este disco es mi favorito de los ochenta, después supongo que sería el debut. Papa Don't Preach me encantaaaa como suena y creo que también tenía algo que me resultaba familiar en la melodía. Open Your Heart también me encanta y sí también tuve que escucharla de manera inconsciente antes porque me resultaba MUY familiar, y al escucharla conscientemente me dije "wow, que esté clásico era de Madonna". Qué guay que Britney la cantara con un cepillo de pelo, en una escena de su peli Crossroads. White Heat es un temazo pop ochentero. Live to Tell baladón buenísimo. Where's the Party super divertida. True Blue, hay una melodía de segunda voz en el estribillo que me resultaba familiar jaja en general la canción de primeras no me gustaba ahora si. La isla bonita, flipé por el español, no la conocía y de primeras no me gustaba, después me atrapó su melodía y entendí el sentimiento de Madonna hacia lo latino, lo español... (me costó darme cuenta que decía "siesta" jaja). Las dos últimas canciones no me gustan.
LIKE A PRAYER
MENUDO CLÁSICO Y TEMÓN QUE ES LIKE A PRAYER le gusta hasta a mi pareja chico hetero y fan de Michael Jackson (y no le gustan muchas artistas pop que me gustan) y es muy selectivo con la música jaja La melodía, el coro, el mensaje, la polémica... historia de la música, del pop y de Madonna. Express Yourself no me enganchó de primeras, después me gustó un poco mas, y sí hay algo de BTW que recuerda, el mensaje me gusta mucho. Love Song se hace larga pero creo que es una rareza curiosa con Prince. TDDUP, me costó entrar pero está chuli. La balada Promise to try también me costó entrar pero ahora me gusta mucho y me parece muy delicada y bonita, hay un tema de Britney por ahí llamado Little Star (unreleased, balada con guitarra) supuestamente sobre su hermana pequeña, que claramente parece inspirado en este. Cherish también se me hacía difícil, ahora medio me gusta. Dear Jessie no me gusta nada, Oh Father me encantaaaa. KIT está guay y Spanish Eyes no lo encajaba y menos como cierre con el tiempo supe entender mas a Madonna con su pasión por la cultura española/latina. Lo del acto del final, una cosa diabólica, curiosa, que suene al revés la canción homónima que abre, jaja buena broma de cierre.
EROTICA
Es directamente orgásmico. Chulísima la apertura con el tema homónimo me suena haber escuchado como un trozo en algo de MTV siempre que salía, sonaba Erotic Erotic, me parecía raro pero bien interesante. La versión de FEVER es muy bueno. BYE bye baby es la que menos me gusta pero tiene como un toque un poco Cardigans ahora que me lo he puesto por encima me ha parecido, es un tema curioso. Deeper está chula aunque es un poco Express Yourself. WLB ese ritmo de batería tan hip hop, el sonido, está muy bien. Bad Girl muy buena la melodía. Waiting de mis favoritas, amo el ritmo y la atmósfera tan trip hop. TOH está repleta de detalles, es super pop pero a la vez especial, lo mismo con Words. La balada Rain me saca un poco del rollo del disco y me costó entrar pero le pillé el punto, ese puente que tiene "cuando llega el sol" es genial. WISH tan noventero el ritmo, me pega como en una peli. ITL la historia sobre el sida, su amigo.... tiene un sonido clásico y como misterioso, cuesta entrar pero es un tema tan importante. Al jardín secreto también cuesta entrar de primeras peroooo tiene su punto coqueto, es un poco como hermana de Fever. Me parece un discazo que te sumerge en esa atmósfera noventera, trip hop.
ROL
DISCAZO. Misticismo, espiritualidad, trance. Una maravilla de principio a fin. La apertura es sublime como va in crescendo, lentamente, añadiendo sonidos, con electrónica, batería que parece dar ese toque trip hop de Erotica pero abriéndose a otra atmósfera, la llegada de la guitarra con esa melodía, el aumento del ritmo... SUBLIME. Swim es como si continuara llevándote de viaje después de la introducción por el mar, literalmente. ROL es un caos enérgico que te divierte y te despierta. Es super cañero me flipa, y la explosión final, con los sonidos esos brillantes que parece que se pueden ver y tocar, parece que los rayos de luz salen de los altavoces o auriculares xD ES UN TEMA FLIPANTE eléctrico.
Candy Perfume Girl, igual cuesta entrar de primeras peroooooooo creo que sucede super bien al anterior, sigue con batería, guitarra eléctrica y sonidos electrónicos brillantes, pero haciéndonos volver a algo más lento y ambiental. Yo lo comparo con el tipo de temas lentos de Garbage, muy interesante el tema.
Skin otra maravilla electrónica experimental y atmosférica. NRM me parece muy pop, de los temas más accesibles del disco, no es tan atmosférico como el resto. SFV, es como un tema hermano de ROL me flipaaaaaaaaaaa está repleto de energía y atmósfera con elementos electrónicos. Shanti el que menos me gusta pero sí, Madonna estaba explorando sonidos, culturas.... y me parece bien que lo añadiera, aunque saque un poco de la esencia del disco, bien curioso. FROZEN lo amo, obra maestra, las cuerdas... la melodía vocal....... es un tema que te traslada a otro lugar. TPOGB balada preciosaaaaaaaa. THANTH me gusta bastante y las 2 últimas son las que menos me dijeron del disco, una pena que me pasara con los temas que cierran pero sí, como que me pierde fuelle, pero aún así, lo dicho, DISCAZO, de mis favoritos.