Miro y miro la portada de American Life y no sé por dónde empezar. ¿Vamos atrás, a 2001 y a ese GHV2 tan sinsustancia? He leído por ahí que lo de no incluir American Pie en el tracklist fue por el rebote de que la hubiesen metido con calzador en las ediciones europeas de Music. También que, por esta época, empezaban a organizar una antología por su vigésimo aniversario en el business, que Stuart Price tuvo acceso a todas las pistas (ahí podemos encontrar la prehistoria del Celebration Tour, ya llegaremos) pero que seguía contrariada y chica, pues que tampoco.
La era comienza con Die Another Day, una barbaridad de canción y una marcianada dentro del canon de James Bond que hace con el epítome de la masculinidad británica lo que hizo con el cowboy norteamericano en el disco anterior. Pero si en Music atacaba el sistema desde dentro, parece que en American Life lo hace desde el desapego y mirando a Estados Unidos desde Europa. M/M Paris en la portada, Stuart y Mirwais en los créditos...
Parece que la vida de una diva gay tiene que ser una tragedia y, por supuesto, no puede ser feliz en su matrimonio, y creo que hay una buena parte de misoginia en ello. Y Nobody Knows Me, dice ella y con razón, pero creo que Madonna está pasando una etapa bien oscura por mucho que diga que ha encontrado la luz y al chulo de su vida en I'm Going To Tell You A Secret.
El disco está muy muy bien. Sin el jipitrusco de Orbit dando calidez al conjunto, tenemos como resultado una bandeja de comida congelada lista para meterla al microondas y cenártela mientras ves clásicos de Hollywood en la TV. Y sí que está enfadada Madonna, joer. Pero despistada. El salchucho del videoclip de American Life podría verse como un buen ejemplo de cultura de cancelación. Que ya le pasó en Justify My Love, pero donde ahí se inventó el video-single y salió victoriosa y con más dinerito en el bolsillo, aquí vemos una capitulación de libro. Afortunadamente, esa falta de tacto a la hora de mezclar imágenes documentales con gore, momentos de puro Spitting Image y lo del soy-latte y el Mini Cooper terminó antes de empezar. El enfado le hace escupir su ira rapeando como la ametralladora de la guerrillera de la portada, pero Madonna nunca ha sabido ser natural y todo le queda como impostado.
Se acerca otra era de control de daños en su imagen y yo... pues como ella, mirando a otro lado. Tengo los cd singles de esta era pero no muchos recuerdos. Lo de Britney y Christina me hace gracia, pero el cambio de plano a la cara de Justin Timberlake me repele. Luego están las versiones rock en el Remixed And Revisited por si no te había quedado claro lo enfadada que está (Guitardonna is here to stay). No haré las paces con American Life hasta enero de 2020 en Lisboa, pero eso lo dejo para el 2 de julio. Me parece un gran disco y puede que incluso mejor que Music. Para mí, de Love Profussion hasta el final no tiene una canción ni tan siquiera regular, me encantan todas, pero me cae un poquito peor que su hermano mayor. God bless America.
Music > American Life
PD: Cher Guevara > Cherdonna