Madame X
Este disco es una experiencia, un viaje por diversos lugares y sonidos. Es lo más cercano a algo que haría Björk. Lo más experimental de Madonna. Medellín tiene cosas que me gustan y cosas que no. Dark Ballet es teatral, dramática, extraña, curiosa, sorprendente... GodGun Control me parece que tiene un mensaje duro y directo, es épica y es disco a la vez, el momento final con el WAKE UP WAKE UP incesante me parece espeluznante. El reggae de Future igual no entra de primeras pero es un puntazo y disfrutable... como lo es UP en Rebel Heart y yo siempre lo tomé como una forma de decir que Madonna sabe amoldarse a los sonidos actuales y aprendiendo del pasado. Una pena lo de Eurovision pero yo guardo con cariño la actuación como eurofan que soy... y lo de las banderas de Israel y Palestina en las espaldas de 2 bailarines, momentazo.
Batuka es una reivindicación de mujeres africanas, percusión mezclada con base hip hop y mensaje vocal/coral sin melodía, no es una canción normal porque su propósito es otro. Me gusta como priorizó experimentar y dar mensajes.
KWAP tiene sonidos instrumentales y partes vocales portugueses mezclándose con base electrónica y urbana, me parece una genialidad. Crave es urban/pop con una melodía fantástica. Crazy al principio no me gustaba ahora me gusta un poco más y en sonido sigue siendo diferente, algo que no encuentras en otra artista pop estadounidense (normalmente). Come Alive de las que menos me gustan pero sigue siendo bien curiosa por su sonido explorador.
Extreme Occident de mis grandes favoritas, otra genialidad melódica e instrumental que fusiona electrónica urbana con folclore portugués. La versión brasileña Faz Gostoso con Anitta mola mucho, super pop, super veraniega. Bitch I'm Loca nunca me gustó pero supongo que dentro del género no es lo típico igual que ocurre con Medellín. IDSIF me parece sublime siempre me pareció que tenía un sonido similar a Vogue, suena a moda, a pase de modelos, a flashes de cámaras de fotos... UNA JOYITA.
La melodía y letra de Looking For Mercy me encanta la comparo un poco con la sensación de temas como Falling Free. I Rise con letra motivadora y cerrando, no era de mis favoritas peroooo tampoco es que me horrorice.
BONUS TRACKS
Funana es un bonito homenaje a iconos de la música que ya no están, el ritmo me encanta recuerda la batería un poco a Justify My Love, me parece super curioso el tema.
BTUTTB es super divertida, es viajar un poco a Hard Candy pero me encanta la verdad y la disfruto mucho cantándola jajaja super rítmica, urbana... en general me flipa la cantidad de percusión interesante que hay en Madame X.
Ciao Bella vuelve a sonar a moda como IDSIF, y por momentos produce la misma sensación que Isaac, es un puto viaje sonoro como casi todo el disco. Me parece tan injustamente infravalorado este album....
Lo dicho, lo más cercano a lo que podría ser un disco de Björk, el "Debut" de Madonna.