@Obsie y @chico_a ;)
@sebas, me parece que la única filosofía del NOS de Porto es aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid y que donde negocio un concierto con los agentes, negocio dos: win-win. Sí es cierto que, por lo que me ha comentado gente que ha ido, las dimensiones son bastante más reducidas (tanto de metros cuadrados como de aforo), el entorno es más bucólico y reina un poquito más de "buen rollo", ese activo intangible y subjetivo donde los haya.
Lo que quería apuntar el otro día es que el PS ha llegado al límite de sus posibilidades, me parece a mí. Obviamente un cartelazo como el de este año provoca que se acaben las entradas con meses de antelación; tampoco hay tanta sorpresa en eso. Pero la lógica de dar siempre el siguiente paso adelante, ¿cuál es exactamente?
Si se trata de vender miles de entradas, perfecto. Pero, amigos, entonces para el 2017 os falta un recinto TODAVÍA más grande y un cartel TODAVÍA mejor. Más y más y más, the bigger the better y un millón de fórmulas de nuestra amada economía de mercado listas para ser aplicadas. Lo que decía: el producto PS se tiene que reinventar para seguir creciendo, la voracidad fagocitadora del festi está sobradamente comprobada y no creo que nadie de la organización se conforme con un "estamos bien así". Eso es lo que me da miedo.
No soy de los que añoran los tiempos del Poble Espanyol (básicamente porque no los viví). Está claro que si no te mola en lo que se ha convertido el PS, tienes un montón de festivales pequeños a los que ir, sin ni siquiera moverte del área de Barcelona, que pueden resultar la mar de interesantes. Pero la combinación de grupazos del copón + grupazos de culto + "descubrimientos" Pitchfork + rarezas world music se ha acartonado un poco, en mi opinión. ¿Es estar a la vanguardia poner a Kiasmos en horario estelar a hacer el mismo set que hicieron en el Sonar el año pasado? Creo que por ahí el PS pierde un poquito de fuelle.
De todas maneras, insisto, será que me hago viejo. Pero son opiniones que comparto con bastante gente con la que he hablado. Y, como dije el otro día, todo este discurso de mierda no quita que esté esperando a que salgan a la venta los abonos del año que viene para volver a repetir...