El_Humano
Voy a dar un poco la chapa porque creo que este debate se repite en literalmente en cada hilo de artistas o sección de comentarios. Aclaro que no digo que nadie esté obligado a posicionarse. Pero me sorprende que, por ejemplo, con BLM prácticamente todos los artistas internacionales se manifestaron públicamente poniendo la foto en negro y hablando del tema de forma muy activa (Rosalía incluida). En cambio, ahora con Palestina, cuando se está cometiendo una masacre documentada día tras día, el silencio de muchos contrasta de forma muy heavy. Algunos artistas como Dua Lipa, Billie Eilish o Chappell Roan sí han sido muy claros, o sea que se puede hacer Pero otros, que tienen plataformas enormes, han optado por no decir nada, ni siquiera firmar la carta de “Artists for Ceasefire”.
Entiendo que hay una saturación emocional y que cada comentario en redes parece ya una exigencia más para que los artistas "digan algo". Pero también entiendo la reacción. Estamos ante una tragedia sin precedentes recientes en muertos, en desplazados, en represión mediática y que muchos sientan rabia o decepción por ese silencio es comprensible. Aunque esa rabia esté a veces mal dirigida, no es mala señal. De hecho creo que es buena y me hace creen otra vez en la himanidad: significa que ya no aceptamos que la neutralidad sea la norma cuando hay vidas humanas en juego.
Tener una plataforma no solo sirve para promocionar discos o hacer la publi de turno. También se ha demostrado que puede influir en cambios reales. El apoyo masivo de artistas ayudó a visibilizar el racismo estructural durante BLM o el machismo con el movimiento Me Too. No se trata de forzar a nadie, pero sí de señalar una incoherencia: si usas tu influencia para causas cuando es seguro y todo el mundo lo hace, también deberías tener el valor de usarla cuando es incómodo porque es cuando más valor tiene. Especialmente si se trata de derechos humanos básicos.