Donde sí me mantuve neutral fue en el tema genérico de la apropiación cultural, ahí tengo la cabeza más perdida que nunca, porque aunque me sigue pareciendo horrible pretender asociar la cultura a una cuestión de sangre, al mismo tiempo soy más consciente de hasta qué punto se ha despreciado siempre la cultura gitana, (que no es que antes no lo supiera, pero ahora lo tengo más presente) y por lo tanto aunque no comparta ese debate sí empiezo a entenderlo un poco.
Si lees los artículos y Tweets que originaron esta movida hay una queja que es razonable (no sé si cierta o no porque no tengo más datos), que es la poca visibilidad que tienen artistas gitanos en el panorama musical. En este sentido podía molestar que se encumbrara a Rosalía sin haber hecho caso a otros artistas de flamenco de origen gitano.
Pero claro, eso no es culpa de Rosalía, sería culpa de los medios.
La otra parte del debate me suena más a: te cojo manía porque la gente conoce más a ti que a otros artistas que me gustan más, y lo racionalizo con argumentos de apropiación cultural. Para mi es la misma dinámica de cuando tu amigo rockero echaba pestes de Bon Jovi porque no era "Rock de verdad" y triunfaba mientras que los Iron Maiden o los Priest no salían en la radio.
Eso no quita que cada uno tiene derecho a que le guste o le caiga mal quien quiera, o que el rollo andaluz de Rosalía te rechine, por supuesto.