28 jul 2018
#2 | felipechadid
Si no puedo cantar rap porque es música de negros ni puedo cantar flamenco porque es música de gitanos, ¿les prohibimos a los negros y a los gitanos tocar pianos, tubas y violonchelos en los conservatorios, por ser música de "blancos" y de "payos"? ¿Les avergonzamos por escribir ensayos científicos, por ser una forma literaria apropiada de otra cultura?
La idea de las "apropiaciones culturales" es como una cárcel que condena a los pueblos al ostracismo. Si no puedo cantar con acento andaluz (¡como si hubiera algún español puramente "no andaluz"!), ¿por qué voy a poder cantar en inglés con acento inglés? Tiremos a la basura los discos en lengua inglesa. Prohibamos las películas americanas en los cines. Prohibamos que sirvan comida tailandesa en un chino, o comida japonesa en un tailandés. Es todo muy absurdo. A mí, como (entre otras muchas identidades) español, no me parece mal que un japonés ponga un bar de tapas en Tokio, o que un negro de Chicago fusione el flamenco con el rap. ¿Me tiene que parecer peor si lo hace un blanco? Todo esto es absurdo. Que cada uno lleve el pelo como quiera, hable con el acento que quiera, cante como quiera y se exprese como le salga de los huevos. Este debate no hay por dónde cogerlo.