Madame X >> Rebel Heart >>>> MDNA
MDNA me parece un disco muy divertido en conjunto, pero descompensado. Tiene un grupo de canciones muy muy buenas y un grupo de canciones bastante tontuelas (las de Solveig) que funcionan para pasar el rato pero no están a la altura. La gira, eso sí, fue de las mejores.
Rebel Heart en cambio mantiene el nivel de calidad alta durante todo el disco. Prácticamente todas las canciones tienen algo para hamarlas, aunque al final la sensación es un poco de cajón de sastre. Hay de todo ahí, mezclado sin un orden claro. Ganaría bastante si hubiera sido algo más corto y con otra secuencia. O si hubiera seguido la idea inicial del disco doble conceptual.
P.D.: las demos eran mejores.
Madame X me parece mejor en todos los niveles. Concepto más claro, mejor secuenciado, tiene tanto buen pop como cosilllas más experimentales y un buen puñado de canciones geniales (las de Mirwais) que son mejores que cualquier cosa en Rebel Heart y algunas están entre lo mejor de su carrera. Luego hacia el final del disco hay alguna que otra canción menos interesante, pero nada que eche a perder el conjunto. Es un álbum distinto, que se destaca dentro de su discografía como en su día lo hicieran Erotica o American Life. También ayuda mucho todo el empaque visual tan cuidado (me siguen encantando aquellas imágenes de Madonna morena con bien de azulejos portugueses), algo tan simple como un parche y un "Madame X is..." para construir un personaje, muchos y buenos vídeos, y una gira en teatros que al final parece que ha sido una gran idea. No para mi bolsillo, claro.