Intenté no leer muchos artículo ni críticas antes de ir a verla precisamente para no generarme expectativas y ser lo más neutral posible (de hecho, una vez estrenada, apenas he leído los comentarios del hilo hasta hoy).
Entiendo que para Almodóvar, esta película ha supuesto abrirse en canal porque hay mucho de autobiográfico (la caracterización de Banderas hay momentos en los que parece una caricatura, valga la redundancia) y ha sido capaz de plasmar traumas y dolores personales en un texto. Otra cosa es que esta autoterapia del director funcione como guión cinematográfico.
La sensación que he tenido viéndola es que no ocurre nada (y ocurre mucho, a su vez). Hay mucho conflicto interior pero no hay conflicto a nivel de película. Refleja qué y cómo es Pedro Almódovar, pero la verdad es que en ese sentido, no me ha generado un especial interés. Toda la historia del pueblo me parece preciosa a nivel visual, pero no hay conflicto, es meramente narrativa, y por eso, la película, para mí, cojea un poco. El primer amor platónico es el encalador y le hace un dibujo que recupera años después, pero ya.
Creo que en el fondo, lo que me pasa, es que la vida personal de Pedro me interesa poco. Me suele gustar su cine, pero me da igual si tiene pareja, si está solo o si echa de menos a su madre. Si está peleado con un actor desde hace 30 años o si está inspirado para escribir un nuevo guión. El Pedro que me interesa es el creativo, el que cuenta buenas historias, tanto en tono de comedia como en tono dramático, y pensar que su vida (especialmente la actual) pueda dar para escribir un guión, puede que sea un poco pretencioso por su parte. Claro que muchas de sus películas muestran algo de él y eso forma parte de su estilo, pero hacerse la película de su vida tal vez sea demasiado.
Me hizo pasar un buen rato y la iluminación, fotografía y estética, son maravillosas pero está muy lejos de ese resurgir del director del que se está hablando. Sigo pensando que Julieta es mejor película.