Me voy a dejar poseer un poquito del espíritu de frido, ya que me apetece reivindicar los 20 años de el discazo de es Back to Basics.
Más allá del debate que siempre genera Xtina como vocalista, y de que el disco le puede sobrar algo de minutaje (aunque recordemos que es disco doble) me parece un ejercicio musical maravilloso en homenaje a la música que pretende honrar.
No creo decir ninguna burrada en comparar B2B con, por ejemplo, los dos últimos discazos de Beyoncé. En sendos trabajos se hace un trabajo muy chulo en base a samples y con una producción muy cuidada, sacando trabajos largos y densos, y con especial foco en el trato y manejo de la voz. Vocalmente, en su estilo, es cuando mejor ha estado, y también es importante señalar que la gran parte del disco está creada por ella misma junto de Dj Premier, que es de lo poco que ha hecho en el mundo mainstream, y Linda Perry (casi todo el segundo disco, mucho más orgánico y clásico, está compuesto y producido por ellas dos). Los instrumentales son una chulada y los samples todo un viaje al pasado. Poco se ha hablado del conocimiento que demostró la cantante sobre ese estilo y esos años.
A tiempo pasado, los singles Ain't No Other Man, Hurt, Candyman y Slow Down Baby, siguen sonando geniales, y como deep cuts destaco Back In The Day y Still Dirrty.
Es su última era de éxito, luego ya vino Bionic y todo lo demás, situándose en otro plano a nivel de categoría, pero Back To Basics se merece un buen aniversario.