Hasta donde yo sé, no es que la gente viva del PER, sito la situación de permanencia que eso genera (a efectos de asistencia sanitaria, cotización para la jubilación). Os hablo desde mi punto de vista. Cada vez que tocan el PER (cuando salen algún globo sonda criticando...) suelen poner requisitos más restrictivos. No voy a decir que sea residual -es minoritario, pero endémico por necesidad en algunos sectores y regiones- , pero poco a poco se irá cerrando más su acceso.
También la situación de cotización previa en sistema especial agrario se presta a estafa. Los "trabajadores" pueden comprar las peonadas necesarias (30 jornadas reales en los últimos doce meses) al empresario (sí, es tan ilegal de cojones como cuando les dan de alta sin trabajar) para provocar la situación por la que pasen a cotizar inactividad agraria, y, desde ahí, pagarse la mensualidad de cotización por sus propios medios (no me preguntes de donde sacan el dinero, mejor ni saberlo). Y no lo digo sólo a efectos de cumplir requisitos para el PER, pensad en un inmigrante en situación de residencia temporal que necesita el año de cotización para renovar su permiso. O la mujer que tan pronto reúna la carencia pide la prestación de incapacidad (he dicho mujer porque es la casuística más habitual; en hombres es la de cotizar la carencia necesaria para solicitar jubilación)
Los medios venden el PER como un mecanismo de abuso al sistema por parte de los trabajadores y hay más elementos implicados. Al final no deja de ser una precarización de las prestaciones que te acabas pagando tú...hasta que se rompa la hucha.