Pues yo estoy muy a favor de la carta. No creo para nada que esté hecha con el objetivo de decir "si tu hijo no sabe sumar, no pasa nada". No creo que sea tan simplista.
Me da la impresión de lo que se quiere evitar es los círculos viciosos y tóxicos que entran algunos padres con sus hijos para que saquen notazas en todo, en los que suspender una asignatura ya es un drama, y pierden dinero en clases de refuerzo a chicos y chicas que oye, estudiar no es lo suyo. Claro que hay que tener una cultura básica y general para ir por la vida, ¿pero realmente es necesario saber hacer integrales? ¿ecuaciones de segundo grado?, ¿saberse de memoria la tabla periódica?, ¿formular?. No se vosotros, pero yo he olvidado el 60 % de lo aprendido en el cole, y eso que sacaba buenas notas sin casi estudiar. Hubiera preferido que me hubieran enseñado nociones de mecánica, política, economía, burocracia, etc. que es con lo que me he encontrado de verdad.
Yo no lo leo un "si suspende no pasa nada", si no que, si suspende, es que quizás sus intereses son otros. La acción de estudiar no es la misma para todo el mundo.