Yo estoy de acuerdo con vosotros a medias. A mi las notas me destrozaron la vida, y lo digo así como suena. Yo era un estudiante de notable, que desde que era pequeño iba para Letras, todos mis profesores lo sabían y lo fomentaban. No tenía problemas más que con las matemáticas y aún así las fui salvando. Hasta que llegué a segundo de bachillerato y me quedaron solo las matemáticas. Pues me hicieron repetir el curso sólo con esa asignatura. Pero es que al año siguiente volví a suspenderlas. Hice 3 años segundo de bachillerato, 2 de ellos yendo únicamente a esas 4 horas de clase al día. Aquello supuso que perdiese el tren en muchos sentidos: de pronto me vi que mis amigos (vivíamos en un pueblo) no sólo se iban del pueblo a Madrid, sino que empezaban con vida universitaria, conocían gente nueva, hablaban de temas "serios", planificaban viajes de ecuador, iban a ferias de empleo, conferencias, salían por discotecas de la capital...y yo de lo único que podía hablar era del profe de mates, que me ha puesto deberes. Acabé por no abrir la boca cuando me juntaba con ellos de la vergüenza que me daba no poder seguirles en la conversación, o peor, que sus amigos pensasen que yo era retrasado. Caí en una depresión y engordé más de 20 kilos porque lo único que tenía que hacer era ir 4 horas a la semana a clase con chavales que no conocía de nada (imaginad, ellos llevaban años enteros juntos y yo aparecía para una sóla clase).
Y todo, porque la tutora no era capaz de ver más allá de un 4 o un 5, sin tener en cuenta ninguna variable o posibilidad más. Y además, por aprender una variable o una integral que no he vuelto a utilizar en la vida, que no me resulta de ninguna utilidad. A día de hoy estoy en una psicóloga tratando de recuperarme de la pérdida salvaje de autotestima que me produjeron aquellos 2 años.
Así que si es cierto y coincido con vosotros en que las notas deben ser una medida para observar el progreso y la adquisición de conocimientos, pero desde luego se han de observar en un conjunto con otras herramientas que permitan obtener una imagen del alumno y de sus circunstancias.