Totalmente de acuerdo @elektrolu y @Delapuert , no puedo negar que todo ese ejercicio mental me habrá ayudado a que, a día de hoy, cuente con recursos e ingenio para resolver otro tipo de problemas, aunque no disfrutara ni entendiera el proceso. .
Pero no me sigue encajando esa visión con aquellos casos en los que no les es tan fácil poder alcanzar el listón que se les marca. Para seguir los ejemplos, yo supe hacer la ecuación de segundo grado, y puedo entender que el saber sacar ese planteamiento me ayude ahora en mi día a día, aunque no haya tenido que hacer nunca más una ecuación. Pero en todo caso, he sabido hacerlas con cierta facilidad. ¿Pero y el que no lo consigue? ¿Porqué tiene que haber casos como el del @milo que se ven obstaculizados y frustrados porque hay ciertas materias que se atragantan? ¿No puede obtener el mismo conocimiento de otra manera quizás? ¿Tiene que pesar esa única materia que vas arrastrando trimestre a trimestre, que todo lo que estás aprobando?
De verdad, no estoy diciendo que saber de todo lo que comentamos sea innecesario, pero tampoco creo que sea 100 % necesario. Que de todo se puede sacar una enseñanza, sí, pero tampoco veo que haya que saber de todo y a un cierto nivel a ciertas edades, teniendo toda una vida por delante. Y ojo @cornea y @elanoni, cuando digo "de todo", me refiero ya a enseñanzas con cierta complejidad que podríamos ver ya en ESO o bachiller, no a leer, escribir ni mates básicas.