En mi caso digo que esta mejor que Julieta porque la pelicula es muy correcta narrativamente, no hay tramas sueltas, no hay disgresiones. Las dos lineas narrativas estan explicadas y desarrolladas.
Otra cosa que me gusta es que es mas naturalista que dramatica. El tono nunca se le va, evidentemente eso hace que para mucha gente la peli sea muy plana y muy aburrida. En mi caso creo que eso me parece mas una virtud.
Los problemas:
-las dos lineas narrativas, la de las madres y la de la fosa no tienen la mas minima conexion. Ni una alimenta a la otra ni una es espejo de la otra, ni una es una parabola de la otra ni ninguna variante que se te ocurra. Con lo cual tanto el principio como la parte final de la pelicula se pueden eliminar sin que eso te afecte lo mas minimo para enterder la trama de las maternidades paralelas.
-Los dialogos y las escenas de contenido politico. Son forzados, poco naturales y muy muy explicativas sin aportar ninguna dimension al personaje de penelope ni a ninguno.
-El cargar en exceso de drama al personaje de Milena. ¿Era necesario que el preñado se Milena se produzca como se produce? A mi me parece un poco ya como untar el pan con dos dedos de mantequilla.
-Esto es un spoiler asi que el que lea que bajo su responsabilidad:
Una vez que Penelope descubre que su hija no es su hija... entiendo que se aferre a la niña que esta criando y no quiera perderla pero... ¿No le interesa saber donde coño esta su hija de verdad? Aun no sabe ni que el personaje de Milena es la madre de su hija y no hace lo mas minimo. ¿Lleva toda la vida intentando abrir una fosa para recuperar la memoria de su familia pero no es capaz ni de hacer una llamada al hospital para que le aclaren que coño ha pasado con su hija?
-Los cameos de La peleteiro y de la Daniela Santiago. ¿Pa que?
-El personaje de Rossy. Un cero a la izquierda. La nada.
-El personaje masculino. Otro cero a la izquierda solo existe en funcion de meter (el nabo) y meter informacion de las fosas con calzador. Tiene cero dimension dramatica.
-El plano final. Me saca completamente. Entiendo lo que pretende pero me parece que la idea no esta nada bien ejecutada. El travelling sobre los esqueletos me parece mucho mejor imagen que ese rollo perfomancero de todos tirados en el suelo.
Lo que mas me ha gustado:
-Aitana Sanchez Gijon: Da vida y credibilidad a un personaje muy esquivo. El personaje es basicamente la historia de Carmen Maura (mujer casada muy joven con marido de buena familia que descubre que quiere ser actriz, se separa y el marido le hace la vida imposible y al final consigue siendo ya mayor triunfar como actriz poniendo sus intereses personales por encima de otros intereses) Su escena confesional con Penelope es de lo mejor de la peli.
-Penelope: Pues ella consigue que te lo tragues todo. Esta creible, natural, divertida cuando debe estarlo y nunca fuerza el drama, nunca se pasa de la linea. Me recuerda a los mejores momentos de Maura con Pedro.