Y yo por qué acabo de descubrir este hilo ahora?
Yo empecé a coser hará cosa de 5 años. Durante tres años fui a clase, pero era un casal de barrio y éramos como 12 alumn@s, 2 horas a la semana, así que si sacábamos una prenda por trimestre, ya era mucho.
Al igual que @elektrolu , yo también soy arquitecto, así que todo el tema de coger medidas, dibujar patrones y tal lo llevaba medio apañado (me descojonaba con las señoronas, que todo el rato me decían que qué rápido dibujaba el patrón o ajustaba medidas). Mientras fui a clase me hice una camisa, un blazer, unos pantalones, un chaleco, varias camisetas, una sudadera... Luego llegó el confinamiento y me puse a hacer varias mochilas festivaleras (son muy fáciles de hacer) y una cazadora vaquera para mi sobrina, que cumplía un año (a partir de unos vaqueros viejos) y dos vestiditos. Ahora he empezado un traje de payés mallorquín (me está ayudando un amigo costurero, que controla mucho esos patrones).
En general, cuando ahora me tengo que confeccionar algo, yo parto de alguna prenda que ya tengo. Saco los patrones de una prenda lo más nueva posible (para que el tejido no esté dado de sí o deformado por los lavados) y luego le añado/quito/modifico lo que me apetezca. Así no tengo que estar rescatando el patrón base cada vez (aunque es lo mejor, teóricamente). Además, como suele pasar con estas cosas, en clase éramos todo mujeres menos yo, y la profe controlaba mucho más de proporciones femeninas, porque al final es lo que más se trabaja. Por eso, mi patrón base no estaba del todo acertado y prefiero empezar calcando alguna prenda que me siente bien.
Estaré pendiente de las ideas que vayan apareciendo por aquí, a partir de ahora :)