Bueno, pues creo que era un pelín obvio que la mía era António Variações. Sólo quería haceros llegar su historia, con la que creo que si no, no se entiende del todo.
Si no leísteis el link que pasé en la descripción os lo vuelvo a pasar para que le conozcáis un poco más:
https://www.theguardian.com/music/2020/jun/29/a-cut-above-antonio-variacoes-portugals-queer-pop-superstar
Debido a su muerte por SIDA, fue silenciado durante mucho tiempo hasta que un grupo de músicos famosos se juntaron y le hicieron un disco homenaje y entonces se recuperó su memoria. Entendiendo el entorno del que salió, sin formación musical, el contexto de conservadurismo que tiene la sociedad portuguesa de aquella época, su imagen que llevaba hasta el extremo en su día a día, todavía engrandece más su persona.
Sus letras son simples pero siempre se le recuerda como que fue capaz de llenar sonidos pop (hasta ese momento casi inexistentes en Portugal) de sabiduría popular. A mi esta canción en particular me parece que tiene una letra preciosa.
Su forma de cantar es verdad que es peculiar ( te he puesto yo en mi lista negra @utah) pero está influenciada inevitablemente por el fado y sobre todo por Amalia Rodrigues de la que era ultra fan.
Una muerte prematura nos hizo perder un músico que nunca sabremos donde habría llegado. Y ahora os digo .... A ver qué divo de la playlist tiene una película en la que se cuenta su vida (eso sí, la película es bastante malilla).
Con la tijera que le hizo tan mítico y que representaba su profesión y sus iniciales AV.
Ha sido una de mis propuestas más personales y a la que profeso más cariño. Me da igual un poco la posición, aunque me dolería verle en el fango, la verdad.