Yo creo que lo del orden de actuación puede afectar en un par de posiciones arriba o abajo en el ranking final pero no creo que llegue a determinar quién gana. Al final, suele haber bastante unanimidad con los votos a la candidatura ganadora y dudo que el resultado del top3 venga condicionado por el running order . Pensar que puedes o no puedes ganar el festival por el simple hecho de que te toque actuar en la quinta posición o en la vigésima, tal vez muestra lo poco que se confía en la propuesta.
Puede que hace 20 años, cuando apenas se hacía uso de internet y no había smartphones ni youtube, la gente que llegase tarde a ver la final, se perdiese las 3 o 4 primeras actuaciones, pero hoy en día, si eso ocurre, te las pones en el móvil durante el interval act o durante unos anuncios... y ya está.
Para mí, el gran daño lo hacen las casas de apuestas, publicando sus listas desde meses antes. Creo que eso condiciona mucho más (apenas se han publicado una docena de candidaturas pero Suecia siempre está en el top 5 aún sin tener canción) hoy en día que no actuar en un puesto u otro.
Si por mí fuese, no permitiría hacer públicas las estimaciones de las casas de apuestas con respecto al ESC. Un partido deportivo no depende del público, por lo que puedes analizar hechos objetivos a la hora de apostar y al final, el resultado, no se influido por la opinión de nadie. Si tu apuestas tu pasta a un concurso "subjetivo", vas a querer que gane la opción por la que has apostado, por lo que harás campaña por tu "favorito". No sé... creo que es una competencia desleal... y me resulta muy molesto estar escuchando que va a ganar tal o cual país, según las casas de apuestas.