The Brutalist
Anora
The Substance
Emilia Pérez
Dune, pt. 2
I'm Still Here
Conclave
Wicked
Así ordenaría las candidatas a mejor peli que se han estrenado en España, cualquiera de las cuatro primeras me parecería una ganadora buena, relevante y/o interesante.
@Johnny_Utah hubiese estado bien que premiasen al reparto de Anora, pero tiene toda la pinta de que este año tampoco van a coincidir con los Oscar a mejor actor y actriz...
Cónclave a mí me parece una peli competente y muy entretenida (un poco burda de más con los salseos, que hasta Juego de Tronos era más sutil). Pero desde que empieza a cobrar importancia ESE personaje los niveles de despropósito aumentan y para cuando llega el twist final que no puede ser más cutre (el uso del tecnicismo...) estás fuera. Que sea la favorita indiscutible para Guión Adaptado me parece un bochorno también.
Y si ya nos metemos en lo moral, me parece a mí que el único motivo por el que se ha evitado la polémica es porque el colectivo al que ningunea ese twist final está siempre super ignorado, pero vaya... al lado de eso el tratamiento de lo trans en Emilia Pérez es hasta elegante.