¿Qué creéis que significa que Read My Lips empiece con coros gregorianos? I dont believe a word that you say.... y entra la guitarra española. Hay algo muy madonna en todo esto. Con esa voz gutural, que a mí sí me parece una muy buena elección estética de M, se consigue el mismo efecto que en Devil's Pray. En DP se trataba supongo de la voz del diablo. Aquí entiendo que es la voz del odio, la voz del rencor, la voz de todo lo que no funcionó en la relación, igual que en Devil's Pray era la voz de la tentación y de la caída. En todo caso, 12 horas después Read My Lips ya es un temazo. ¿culpabilidad y voces gregorianas y una guitarra española? Eso es Madonna y está muy bien hecha.
La audiencia dice "no me gusta, no entiendo" cuando suena la voz gutural pero es que Madonna está intentando expresar algo nuevo, algo diferente: se utiliza la voz y la distorsión con intenciones narrativas. Y funciona a las mil maravillas.
Estoy 100% seguro de que los próximos 20 años verán un resurgir y una relectura de MDNA, RB y Madame X.