Bueno, hoy C2 cumple 1 mes y voy a dar mi opinión de mierda que nadie pidió:
"I Feel So Free""Good For The Soul" "One Step Away". Perfección. Es como que te mamen la verga, las bolas y el culo: una no se entiende sin la otra. Están tan bien atadas, son una maravilla. Cuando salió IFSF me pareció flojilla, pero ahora no entiendo el disco sin esa canción: es una canción que te sube al carro. IFSF es la anunciación del estado mental en el que debes llegar al disco. GFTS es la declaración, una redención de la música dance a través del movimiento, de la sensualidad, del ritmo. Cuando oigo la intro me viene a la mente la imagen del baile de sinners:
Ready?
People think that dance music is superficial
But they've got it all wrong
The dance floor is not just a place, it's a threshold
A ritualistic space where movement replaces language
So can you feel this? Mm
'Cause I can feel this, mm
One Spet Away es una canción que recuerda que Madonna también puede hacer esfuerzos vocales (entiendo que hay edición) y que es una cantante bastante decente. No tiene la voz de Adele, pero tiene mejor nivel vocal de lo que la gente piensa.
"Bring Your Love" (with Sabrina Carpenter)" Talk about, talk about, I've got something I wanna talk about: ODIO a Sabrina Crapenter, prefiero la demo que sale al final del film.
"Danceteria": (AKA EL GÉNESIS DE LA DIVA POP) El estribillo me lo da todo y me gusta como canción. Como single, me parece demasiado autorreferencial. Eso sí: a nivel de canción es una declaración artística. Yo sé que jodo mucho en el tema de "caldo de cultivo cultural", pero es que entre más la oigo, me doy cuenta de que Madonna es la gran artista audiovisual del arte pop, sus medios: video, performance y el escenario de sus giras como instalación. Las críticas a Madonna son exactamente las mismas críticas al arte pop.
Dancetería es Madonna recitando que su estirpe cultural que no es prefabricada. Ella no tiene un linaje (Michael, janet, Whitney, Miley): Ni es el resultado de un productor (No es Lizzy grant/Katty Hutson/Stefany Germanotta) ; ni Viene de Disney/Nickelodeon. No es la respuesta al éxito de otra (Mariah Carey). Madonna es Madonna, se ha creado a sí misma y te lo cuenta en una canción.
"Read My Lips" (with Feid)". Latineo marca de la casa. Mira que siendo italiana y francesa está enamorada del cliché cultural: las polleras, las guitarras, las medias frases en español. A veces le sale mal, a veces regular y a veces genial. Otra cosa que la gente no toma en cuenta es que no se queda en el cliché: ella entiende la escena. Ya sea con Maluma, Ricky Martin, Tokischa, Feid., Rosalía... Sin el latineo no se entiende a Madonna; es parte de su marca y es algo genuino que, por ejemplo yo no noto en artistas que sí tienen ascendencia latina directa, como Christina Aguilera.
"Everything". Es de las que menos me gustan: La abuela quejándose de las redes sociales. A Madonna le falló visión para ver lo que se venía con las redes y la omnicanalidad.
"Love Sensation" Me parecía una canción menor, me gustaba, pero ahora con Kylie le sube puntos.
"Love Without Words"/"Bizarre" (with Martin Garrix)/"School". Acá hay otra triada sublime: Boca, cuello y pezones. PEEEERO Me gusta más la versión de Garrix porque es como cuando te pasan la barba y no solo la lengua: más rudo, más cañero. Esta triada es todo lo que WAOM/Rebel Heart/Messiah no pudo ser. Si fueran un wuxia, Garrix sería el que venga a su amigo caído.
PD: Apenas su nuevo amante se suba a su limusina, el chófer le va a poner la canción, que también sirve como manual de instrucciones para todos los toyboys del mundo.
A partir de acá, ya el disco se me cae un poco. No sé si es porque se dieron cuenta de que tenían que bajar decibeles.
"Fragile" (AKA Ñaño traidor) Entiendo el contexto, pero es un bajón. Habrá que oír "Forgive Yourself" para saber por qué la cambió.
"My Sins Are My Savior" (feat. Stromae)" Acá Strome le come la chucha con justa razón. Me encanta, porque es Mitad Erotica, mitad ray of Life. Ideal para cerrar el álbum. Es el "Non, je ne regrette rien". Perfecto final para el álbum.
"Betrayal" (AKA: No me trago a mi madrastra y quiero que todo el mundo lo sepa) Mucha kabala y lo que sea, pero es una perrita rencorosa. Tengo la teoría de que, más que dedicada a la madrastra, está dedicada a su padre. Su marca personal no podría estar completa sin su complejo de Electra irresuelto. Si no me equivoco, es la sexta canción en la que habla de su padre.
PD: No me quiero imaginar lo que le dedicará al padre cuando estire la pata.
"The Test" (feat. Lola Leon)" (AKA: NEPOBABY). Innecesaria y sólo por este podrio es preferible comprarse la edición de 12 pistas. ¿Es Lola una continua decepción o es Madonna una madre inaguantable? ¿A Rocco no le dedica canciones porque fue el único que se largó de la casa y tiene padre millonario? ¿El Malawita mayor está comiendo basura porque hizo enfadar a Mamá? ¿Es cierto que le regalan un negrito por cada 10 millones donados a Malawi? ¿Los hijos de Madonna son más negros que los de Rihanna/Beyoncé? Necesito un libelo escandaloso que me aclare estas dudas.
"L.E.S. Girl" (AKA, fui pobre, estaba jodida y me comía los mocos). Pue sí, Madonna fue una chica de barrios bajos, sobreviviente de violación, pobre como rata... Nos guste o no, es el epítome del "self made Woman" y la promesa del American Dream.... Y sólo ella y nada más que ella está autorizada para cantar:
I'm drinking a soy latte
I get a double shot
It goes right through my body
And you know I'm satisfied
I drive my Mini Cooper
And I'm feeling super-duper
Yo, they tell I'm a trooper
I do yoga and Pilates
And the room is full of hotties
So I'm checking out the bodies