Mi top 5 que a nadie le interesa
1. True Blue: Cinco singles, cuatro números 1 y un Top 3: Live to Tell (#1), Papa Don’t Preach (#1), True Blue (#3), Open Your Heart (#1) y La Isla Bonita (#1). Solo baja un poco por el tramo final con Jimmy Jimmy y sobre todo Love Makes the World Go Round. La portada es perfecta, los singles son icónicos y representa su peak absoluto de los 80. La producción ha envejecido regular marcada por la época pero para mi si pienso en Madonna pienso en esa portada.
2- Ray of Light: Perfecto de principio a fin. Sigue siendo una referencia a día de hoy en artistas como FKA twigs, Addison Rae o Zara Larsson. Pocos discos pueden presumir de seguir influyendo casi 30 años después.
3. Music: Experimental, diferente y adelantado a su tiempo. La mezcla de folk y electrónica me sigue pareciendo un 10. El single Music continúa sonando inclasificable, todavía no he escuchado una canción que se le parezca.
4- Erotica: Me costó cogerle el gustillo y creo que habría ganado muchos más puntos recortando algunos temas como In This Life... Me parece un disco sexy, oscuro, transgresor y muy melancólico, con una dirección de arte IMPRESIONANTE. Además pionero, hoy las popstars pueden sexualizarse y expresarse gracias a esta era. Una vez más ella fue la primera.
5. Confessions on a Dance Floor: Que el cuarto single fuese Jump lo dice todo, muchas hubieran matado por tener un primer single así. Es un disco perfecto, va como un tiro de principio a fin y me encanta que sea una sesión continua.