exciter
Por lo que respecta a la idea de que la gente no acepta el paso del tiempo (y ahora me pondré un poco psicólogo 101):
Cuando una persona siente que su vida es inestable, o poco valiosa, o un infierno, es probable que busque algo a lo que agarrarse, algo que le dé placer y consuelo (igual que un bebé se agarra al biberón o al pecho). A la larga, uno "olvida" inevitablemente el sufrimiento de entonces (sustituido por otros sufrimientos), y también olvida el "placer" que lo salvó (sustituido por otros placeres); pero si el dolor fue tan salvaje como parece, y su consuelo simultáneo tan fuerte, es probable que queden atrapados en la mente y en el cuerpo como un recuerdo olvidado. Como trauma. Entonces tanto el dolor como el placer regresan convertidos en otra cosa: el sufrimiento regresa convertido en un odio irracional contra algo, por ejemplo, y el placer regresa convertido en una adoración excepcional, por ejemplo. Tanto este odio como esta adoración son "irracionales", son un constructo, son muy rígidos. Pero para algunos es preferible esta rigidez artificial a realmente enfrentarse a lo que les dolió una vez. Están emocionalmenye atrapados en el tiempo -y lo que ven no es ni siquiera la escena original de su dolor, porque ya no existe, y sólo quedan reflejos artificiales de un sentimiento olvidado-.
Madonna ha sido tan importante para tantas personas, y ha estado ahí en tantos momentos importantes, que es una cuestión casi estadística que se haya convertido en una fuente de consuelo cuando la gente sufre. La adoración que muchos le tienen es fuente de que su música sonara, por ejemplo, durante la crisis del Sida o durante la guerra de Irak o durante la crisis de 2008. Pero claro, el consuelo que ofrece es simultáneo, y también enmascara, el dolor que hay debajo, un dolor que pasa desapercibido y que es tan importante para la salud como el bienestar. Cuando ni el sufrimiento ni el consuelo son conscientes, regresan convertidos en un constructo artificial, rígido. Y mi teoría es que la adoración que algunos siente hacia Madonna es artificial y rígida porque esconde mucho dolor debajo, sufrimiento no procesado.
Eso implica que la gente que adora de esa manera "sufriente", "irracional", la ven a través del velo de su dolor, y no la pueden comprender como una persona libre, sometida a las leyes de la naturaleza, cuya existencia no tiene nada que ver con la suya ( y eso por definición). Igual que estas personas no escogieron su dolor ni su trauma, tampoco escogieron la fuente de placer, ni tampoco escogieron olvidar esa situación inicial, y ahora de repente se encuentran criticando a Madonna porque ha envejecido, incapaces de ver que el mundo se mueve y el tiempo pasa independientemente de que su dolor esté estancado en un loop constante, y es habitual también verlos atacando como perros rabiosos a aquellos que en su opinión "critican a la doña" porque eso les hace sentir que atacan la fuente de su consuelo inconsciente e irracional -como si les atacaran a ellos-.
Para algunas personas que "aman" sufriendo, su objeto de amor no existe sino que es un ideal, un constructo. Cuando a la postre lo que parece que realmente aman no es la realidad (el paso del tiempo, el cambio constante, la ambigüedad, la frustración) sino lo que ellos querrían y necesitan que fuera. A veces no aman a Madonna sino lo que querrían que ella les ofreciese. Por eso la machacan como si fuera en contra de ellos mismos.