Sobre la cohesión de Madame X, siento traer mi entrevista a Madonna de vuelta de verdad, pero hay una frase en esa entrevista a la que creo que nadie ha dado importancia y creo que resume Madame X:
"Intenté que hubiera una conexión en todo. A veces es un instrumento, una letra, un beat, una historia, el idioma… pero toda canción tiene un hilo que la conecta de algún modo con la siguiente»
Algunos ejemplos:
Medellín: es un sueño (la primera frase es "dream")
Dark Ballet: menciona la palabra "dream", pero es una pesadilla. Empieza el mensaje político
God Control: empieza a piano, que es el instrumento que cierra Dark Ballet
Future: God Control termina con "wake up" y toda esta canción repite "wake up"
Batuka: ¿el origen africano de la música jamaicana? De reggae a la batukada
Killers: tiene la misma percusión electrónica de Batuka. Son 100% Mirwais las dos.
Crave: de la guitarra portuguesa de Killers a la guitarra clásica
Crazy: parece la respuesta a la anterior líricamente "te anhelo... pero no dejaré que me vuelvas loca"
Come Alive: la "liberación" tras el desengaño amoroso. La percusión está hecha con qraqeb, un instrumento del norte de África. Se usaba para apresar esclavos y ellos se lo reapropiaron como símbolo de "liberación".
Extreme Occident: la percusión de esta canción no sabría especificar cuál es, pero es africana seguro también
Faz Gostoso: la conexión de África con Brasil, sobre todo percutiva, sobre la que también se ha debatido mucho
Bitch I'm Loca: del Portugués-español al Spanglish
I Don't Search I Find: esta es la que menos me encaja sobre la anterior. ¿Madonna no "busca sino encuentra" pene de Maluma?
Looking for Mercy: tiene cuerdas como la anterior
I Rise: más cuerdas y un montón de referencias a otras letras del disco: Gun/Bulletproof, Get Up, Freedom...
Entiendo que el disco no gustara porque es raro de cojones y hay cosas cogidas con pinzas, pero también hay mucho de holgazanería por parte del oyente.
También creo que si hubiera publicado los créditos de los instrumentos y músicos habría callado bocas. Creo que puede haber más de 100 y sus nombres no están en ningún lado